"El Consell, que ha quitado y puesto patronatos, no puede dejar a los pies del caballos a la asociación civil valenciana más importante", dice el grupo Compromís en Les Corts Valencianes en un comunicado emitido tras la reunión del portavoz Enric Morera y la diputada Mireia Mollà con Aurelio Martínez y Amadeo Salvo. Eso sí, consideran que los problemas en torno al Valencia CF que afectan a Bankia y al Consell se deben solucionar entre éstos, sin que el asunto cueste "un euro" de dinero público. Así lo indican fuentes de Compromís en un comunicado remitido tras la reunión que representantes del Valencia CF han mantenido con el portavoz de Compromís, Enric Morera, y la diputada Mireia Mollà, para tratar sobre la situación del club.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene el Valencia con los partidos políticos para explicar la situación económica de la entidad. Morera, ha asegurado que es consciente de que el Valencia CF está en peligro de desaparición si Bankia ejecuta el crédito de la Fundación por impago, pero también considera que a esta situación se ha llegado por culpa de quienes diseñaron el crédito a la Fundación en 2009.

Recuerda que los tribunales han declarado ilegal el aval de aquella operación por parte de la Generalitat a un préstamo de 81 millones de euros concedido por Bankia a la Fundación Valencia CF. "Si Bancaja, ahora Bankia, y el Consell pusieron un consejo de administración del Valencia CF y un patronato de la Fundación para controlar las finanzas del club y sus decisiones, ahora no pueden inhibirse a la hora de arreglar los problemas", prosigue el comunicado. También indica que si José Luis Olivas, anterior presidente de Bankia, y Francisco Camps, anterior presidente de la Generalitat, pusieron las bases de la operación, "sus sucesores tienen sus mismas obligaciones". En esta línea se expresa que "Bankia, antigua Bancaja, ha obtenido del Valencia CF una importante suma de intereses, decenas de millones de euros y además, designó como administrador a Manuel Llorente, tal como él reconoció públicamente. Por lo tanto, es responsable subsidiaria y tiene la obligación moral de poner las cosas más fáciles".

Sobre la propuesta planteada por los dirigentes del Valencia CF y de la Fundación, Morera manifestó que les han propuesto ideas que les han gustado porque hablan de democratizar el club y de dar una estabilidad necesaria para afrontar nuevos retos. "Es cierto que si el Valencia pasa por un momento complicado, también lo es que tiene mucho futuro, aunque la solución no puede pasar porque se ponga ni un euro de dinero público, sino porque los culpables de esa situación, que son el gobierno valenciano y Bankia, busquen remedios", agrega.

"Si se acaba ejecutando el aval y el Valencia desaparece por culpa del Consell y de Bankia, los perseguiremos por acabar con una entidad muy simbólica que han instrumentalizado política y electoralmente, llevando a la ruina al club", agrega Morera.