Si en vez de martes 15 de octubre de 2013, fuese martes 21 de enero de 2014 se podría afirmar, no sin cierto riesgo, que lo único que falta para que el Valencia pueda cerrar la cesión de Tiago Ilori en el mercado invernal es que su club de procedencia, el Liverpool, acepte. Parece mucho y no lo es, porque la dificultad no está solo en que pase el tiempo y en convencer al conjunto inglés, está en lo que pueda suceder de aquí a tres meses, que es mucho tiempo. En otras palabras, de aquí a cuando realmente el Valencia tenga que afrontar la operación de fichar un central queda tanto, que el que hoy es favorito, puede no estar en la lista cuando llegue la hora de la verdad.

De lo anterior se puede deducir una cosa clara, que Tiago Ilori es el favorito ahora, o como mínimo, es uno de los que más gusta. Gusta tanto, que si el Liverpool dijera hoy mismo que acepta la cesión del central portugués, podría darse por hecho el fichaje. Resumiendo que el objetivo que se ha marcado la dirección deportiva del Valencia es convencer al conjunto británico para que le ceda al jugador, y eso es precisamente lo más complicado. Mucho más complicado que convencer al propio Tiago, del que en la secretaría técnica hay informes y un seguimiento exhaustivo desde su etapa en el Sporting de Lisboa.

El caso Pedro Chirivella

Y todo ello sin olvidar que de por medio hay un contencioso entre clubes por la marcha del canterano Pedro Chirivella a los ´reds´ el pasado verano; el Valencia defiende sus intereses y ha denunciado al conjunto de Liverpool para que pague los derechos de formación del jugador desde que ingresó en el club blanquinegro con seis años. Pues bien, pese a las dificultades de la operación el club sigue trabajando en la posibilidad de que llegue Ilori, tal y como prueba el viaje que el director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, y un miembro de la secretaría técnica hicieron a Portugal „concretamente Lisboa donde entrenaba la selección portuguesa Sub´21 con la que está concentrado ahora Ilori si bien hoy miércoles juega en Azerbayán„ el pasado fin de semana.

En contra del Valencia en la operación Ilori juega también el tiempo, es decir, el jugador no ve con malos ojos venir al club de Mestalla porque no juega nada con el Liverpool „de hecho en lo que va de temporada no ha disputado ni un solo minuto oficial„, pero en cualquier momento eso puede cambiar, es decir, de aquí a dos meses Ilori puede empezar a entrar en los planes de Brendan Rodgers, técnico actual del conjunto de Anfield Road. Ilori aceptaría una cesión ahora porque no juega, pero es imposible saber qué pasará en unos meses. Por si acaso, el Valencia va tratando de hacer camino con este jugador y con otros en los que está trabajando la secretaría técnica, siempre dentro del perfil de futbolista que ha pedido el entrenador Miroslav Djukic; un central diestro y joven, que venga con actitud de crecer y ganarse el puesto pero aceptando el rol de suplente por detrás de jugadores que en estos momentos tienen muy garantizada la titularidad como son Ricardo Costa y Mathieu.

Mientras, el entrenador Miroslav Djukic sigue trabajando con lo que tiene y cuenta para los entrenamientos con el canterano Alberto Tendillo, futbolista que es del agrado del serbio por su facilidad para sacar la pelota jugada desde atrás, pero que se encuentra en un contencioso con el club con motivo de su renovación y sobre todo después de que haya trascendido el interés de clubes como Barcelona y Real Madrid en ficharlo si finalmente termina quedando libre a final de temporada „interés que destapó SUPER el pasado martes„.

El jugador tiene sobre la mesa una oferta de renovación por tres temporadas a la que no ha respondido de manera oficial, si bien en los próximos días puede haber nuevos contactos puesto que las partes no se han sentado todavía a negociar.