Un libro escrito por el valenciano David Mateo explica cien motivos para ser seguidor del Valencia CF "sin morir en el intento" dirigidos a una afición "sufridora nata" por todo lo que le ocurra a su equipo, tal y como ha explicado su autor.

Mateo (Valencia, 1976) ha publicado su libro en Ediciones Lectio, editorial que también ha sacado a la luz dos libros con el mismo título dedicados al Real Madrid y el Barcelona, respectivamente.

El autor señaló a EFE que la diferencia con estos dos equipos estriba en que el Valencia es un club "modesto, trabajador y sencillo".

La publicación está compuesta por cien capítulos y en cada uno de ellos se expone un motivo diferente para ser seguidor del club valenciano.

En el libro se califica a la afición como un activo "pisoteado" en ocasiones, se analiza la "lista infinita" de circunstancias adversas en las visitas al Santiago Bernabeu para jugar contra el Real Madrid y se toma con humor la paralización de las obras del nuevo campo de Mestalla.

Mateo afirmó que el libro está escrito por un "valencianista desencantado", que desde hace dos años no se saca el abono de temporada, aunque señaló que ve todos los partidos por la televisión y sigue al equipo "como el que más".

El autor también explicó que el libro está lleno de anécdotas "tanto positivas como sonrojantes" de un club que cuenta con una afición que "ha vivido mermada por las disputas políticas internas por el poder, pero que ha tenido la suerte de vivir una época dorada con Rafael Benítez en el banquillo".

Asimismo, Mateo indicó que "a principios del siglo XXI, el equipo estaba muy bien, aunque ahora los títulos se resisten" y destacó que el camino a seguir es el del Atlético de Madrid, un club que ha conseguido estar a la altura del Real Madrid y del Barcelona a pesar de tener un presupuesto menor.

"Creo que con la entrada del nuevo consejo de administración del club y de un entrenador como Miroslav Djukic, el Valencia puede volver a aquella época dorada en uno o dos años. Benítez también comenzó mal y después ha protagonizado la etapa más laureada del club", confesó Mateo.

El escritor valenciano cuenta, además, con otra publicación escrita sobre el Valencia, que se titula "Valencia CF Xe que bó", en la que se narra la historia del club desde una perspectiva juvenil.