El Valencia CF anunció el lunes la incorporación del defensa central luso Rúben Vezo, que se unirá a su disciplina en el mes de enero y que confirma a Portugal como el principal mercado para el club de Mestalla en la última década.

De los más de 40 fichajes de jugadores extranjeros que ha realizado el Valencia desde el 1 de enero 2004, el país que más futbolistas le ha aportado ha sido Portugal con nueve. Le siguen Italia, Francia, Brasil y Argentina, pero ninguno de ellos llega a esa cifra.

El defensa Marco Caneira, que en una primera operación llegó cedido por el Girondins de Burdeos, abrió el mercado luso para el Valencia en el verano de 2004. Un año después el club mantenía su apuesta por este mercado con la incorporación de su compatriota Miguel Brito.

Ese mismo verano llegó cedido por parte del Newcastle el centrocampista luso Hugo Viana, cuya opción de compra el club haría efectiva meses después.

La operación de más envergadura por un jugador portugués la realizó el Valencia en el verano de 2007, en el que pagó aproximadamente 15 millones de euros al Benfica por el traspaso del también centrocampista Manuel Fernandes.

Tras esa primera etapa, hubo un 'parón' de tres años en la relación del club de Mestalla con Portugal que se ha reprendido en el último año y medio con mayor intensidad.

Entre ambas etapas se enmarca la llegada del defensa central Ricardo Costa. El ahora capitán del Valencia llegó a la entidad en el mayo de 2010 tras haber jugado en el Lille cedido por el Wolfsburgo.

En los últimos 18 meses han sido tres los jugadores portugueses que han llegado al club valenciano. Joao Pereira lo hizo en mayo de 2012, por unos tres millones y medio procedente del Sporting de Lisboa.

Este verano el club incorporó por cerca de tres millones de euros al delantero Helder Postiga procedente del Zaragoza y menos de tres meses después ha llegado el joven Vezo procedente del Vitoria de Setubal que tendrá el 25 por ciento de un futuro traspaso y podría haber recibido algo más de un millón y medio de euros.

Vezo, que jugará aún dos meses en el Vitoria, será inscrito el próximo 1 de enero y compartirá vestuario con Costa, Pereira y Postiga.

Antes de que llegaran todos estos jugadores portugueses, el Valencia realizó una primera operación en la que no tuvo éxito. Fichó en 1999 a la joven promesa lusa Edgar Caseiro, que jugaba en el filial del Benfica, pero que no llegó a debutar oficialmente con el primer equipo.

En el verano de 2011, el club fichó al joven portero portugués Cristiano Pereira, que llegó libre del Sporting de Braga y firmó por una temporada con opción a dos más.

El Valencia lo contrató como tercer portero de la primera plantilla y aunque fue convocado en varias ocasiones nunca llegó a debutar. El club no hizo efectiva la cláusula de ampliación de dos temporadas.