«Creo que caeremos como moscas». Lo decía un futbolista pocas semanas después del comienzo de campeonato. Esas sensaciones de algunos jugadores del vestuario se han convertido, al cabo de dos meses, en síntomas de preocupación por parte del vestuario y del propio cuerpo técnico. Al menos internamente porque la versión pública es que es que es normal que se produzcan lesiones musculares cuando hay bloques de partidos y mucha carga de trabajo como exige la Liga y la Europa League. Lo cierto es que las lesiones musculares se están cebando con el equipo. De momento ya son catorce las lesiones de este tipo que han sufrido los futbolistas en este primer tercio de Liga.

¿Muchas o pocas? La comparativa con el resto de equipos de la Comunitat no deja dudas. El Elche ha sufrido seis, el Villarreal cuatro y el Levante dos. Ni siquiera entre los tres equipos valencianos suman las 14 del Valencia. Además, un estudio de la UEFA en los últimos años reveló que lo normal para un equipo de élite es contar con entre 10 a 14 lesiones musculares a lo largo de la temporada. El Valencia, con medio año de calendario por delante todavía, ya está en ese límite.

El Barcelona es en los últimos años el equipo de la Liga que más lesiones musculares ha tenido por su elevado número de partidos: su media de los últimos años es de 21 lesiones. El Valencia ya suma 24. La mitad de la plantilla ya ha sido baja por lesión muscular esta temporada. Once jugadores las han sufrido. Son Alves, Joâo, Barragán, Guardado, Ricardo, Feghouli, Fede, Piatti, Jonas, Alcácer y Postiga. En el caso de Alves, Joâo y Piatti por partida doble. Los últimos en unirse a esa lista son Jonas Gonçalves y Pablo Piatti. El brasileño presenta una sobrecarga en el pubis. El argentino sufre una contractura muscular en el bíceps femoral de su muslo izquierdo. Ayer se conoció al alcance definitivo de sus lesiones después de someterse a pruebas médicas en la Clínica Muvale con el doctor Luis Silvestre. El goteo de lesiones musculares se ha precipitado en los últimos días. Joâo, Guardado y Feghouli cayeron contra el Almería, Alves no duró ni media hora en Getafe, Jonas se lesionó en Paterna el sábado y, solo un día después, Piatti tuvo que retirarse contra el Valladolid. Una auténtica plaga.

¿Dónde se han producido esas lesiones? El aductor y el bíceps femoral son los músculos que más están sufriendo con cinco y cuatro lesiones respectivamente. Alves, Joâo en dos ocasiones, Fede y Hélder han caído lesionados del aductor. Alves, Guardado, Ricardo Costa y Piatti se han perdido partidos por culpa del bíceps femoral. Isquiotibiales, sóleo, recto anterior y pubis no se han salvado de la quema. ¿Y cómo fueron las lesiones? Afortunadamente, ´solo´ cuatro han acabado en rotura: las rotura en el aductor de Alves y Joâo de entre tres y cuatro semanas, la rotura en el recto anterior de Piatti de cinco semanas y la microrrotura en el bíceps femoral de tres semanas de Guardado. La mayoría de lesiones, cinco de ellas, acabaron en contracturas. Seguidas de dos sobrecargas, una elongación, una distención y un edema. Por suerte, el parón obligado por compromisos internacionales de este fin de semana servirá para vaciar la enfermería. ¿Se reproducirán?