La celebración del XV aniversario de la Penya Valencianista de La Font de la Figuera coincide en este 2013 con los 700 años que se han cumplido desde que la población más interior de la comarca de La Costera quedó fundada en marzo de 1313, una vez que recibió la Carta Puebla al segregarse del término de Moixent. Ayer los valencianistas de La Font festejaron con doble motivo la vista de dos jugadores de la primera plantilla, Dorlan Pabón y Fede Cartabia. Un castillo de fuegos de artificio recibió a los dos antes de entrar en el Ayuntamiento, donde de manos del alcalde, Vicente Belda, recibieron una medalla conmemorativa de la efeméride que vive el histórico municipio.

Entre el cariño de los aficionados, los dos futbolistas marcharon después al Bar Central de La Font de la Figuera, a sólo unos metros del Consistorio. En el interior del local Fede y Pabón firmaron autógrafos y dedicaron fotografías a unos seguidores entregados totalmente con su Valencia, a pesar de la dinámica negativa de resultados en la que se ven inmersos los pupilos de Djukic. «Nosotros somos fieles, se está a las duras y a las maduras. Los colores siempre van a estar ahí y los defenderemos hasta la muerte. Todavía queda mucho por delante y confiamos en que nos den motivos para creer», dice el presidente de la peña, Valentín.

«No es fácil hablar y decir quién tiene más parte de responsabilidad en esta situación. Es un conjunto de todo, técnicos y jugadores. Lo que tienen que hacer es ganar, espabilar? No vamos a perder nunca la ilusión», añade Valentín. Palabras que ayer, en la fiesta del quince aniversario, quedaron más que demostradas con el calor ofrecido a Fede y el colombiano Pabón, que disfrutó con la visita a la peña.

Los peñistas de La Font de la Figuera sueñan con repetir lo que, un par de años después de ver la luz, vivieron los socios fundadores en 1999. «Íbamos de casa en casa reclutando valencianistas. Llegamos a ser 120, hoy unos 40, pero siempre peleando. Tras 20 años sin ganar nada, tuvimos la suerte de conquistar la Copa del Rey en La Cartuja de Sevilla, allí estuvimos. Això va ser molt gran!», explica el presidente. Por último, al acto asistieron el presidente de la Agrupació de Penyes Valencianistes, Blas Madrigal, y el directivo Miguel García.