Andrés Guardado no quiere ponerse de «analista» del equipo. «No voy a decir si nos falta de esto o nos falta de lo otro». Como dice el mexicano, «para eso tenemos un entrenador y un cuerpo técnico que ven las cosas, yo como jugador solo puedo acatar lo que se me pide». Lo que sí sabe es que los problemas del equipo no solo son cuestión de «huevos». En referencia a aquella frase de Djukic, después de empatar contra el Valladolid, en la que decía que «sin huevos no puedes jugar en Mestalla». El mexicano, que curiosamente apeló a los «huevos» antes del partido contra el Swansea, cree que el equipo tiene el «carácter» y la «personalidad» para sacar esta situación adelante, pero no quiere entrar al juego de cruces de declaraciones. Más allá de la insinuación del entrenador y la contestación posterior de Víctor Ruiz „«la plantilla sí tiene huevos y lo demostraremos»„, Guardado prefiere unirse al mensaje de unidad del presidente Amadeo Salvo. La unión es el único camino para, como dice él, «devolver a la institución al sitio que se merece».

¿El problema del Valencia es solo una cuestión de huevos? Así respondía el mexicano: «No solo es una cuestión de huevos, sino el fútbol sería muy fácil, aunque hoy en día para ser un futbolista necesitan huevos, que es carácter y personalidad. Creo que la plantilla tiene huevos, pero más allá de lo que dijo el míster y lo que dijo Víctor Ruiz, me uno más a la versión del presidente que dijo que hay que estar todos unidos. No es momento para contrapuntear ni de un lado ni de otro, hay que mantener la calma y lo que sí hay que demostrar es que somos jugadores para jugar en el Valencia en Mestalla y fuera. Hay que devolver a la institución al sitio que se merece». ¿Y cuál es ese sitio? El objetivo de la plantilla ahora mismo es acabar 2013 en puestos europeos. El reto es ser sextos tras el partido del 22 de diciembre contra el Madrid, aunque prefiere ir ganando partidos a corto plazo. «Los puestos europeos sería un buen objetivo para nosotros, más allá de decir que hay que quedar entre los seis primeros, hay que ganar todos los partidos posibles. Los dos del final son muy complicados, pero no podemos pensar en ellos sin ganar en Elche. Hay que ir paso a paso, es la realidad», dijo.

Le saldrán bien o mal, pero jugar al cien por cien todos los partidos es la seña de identidad de Andrés y esa espera que sea la del equipo a partir del domingo. «Por mi parte, trato dar lo mejor de mí y dar el cien por cien en el campo. A veces salen bien las cosas, a veces mal, pero siempre hay que darlo todo. A veces se nos critica que no damos el cien por cien, pero eso hay que darlo, porque con el fútbol que tenemos luego los resultados vendrán solos». Guardado se alegra porque el parón ha venido bien para recuperar efectivos. « Estamos bien, el parón nos ha venido bien para recuperarnos de las lesiones, incluyéndome a mí, porque había gente tocada con lesiones y parece ser que ya estamos todos disponibles al cien por cien para que el míster pueda tener un abanico más amplio. En este momento necesitamos de todos para sumar puntos». Los resultados no han sido buenos tras los parones, pero Andrés lo toma «casualidad». «Vienen jugadores con desgaste y a lo mejor les puede perjudicar, pero creo que eso no es justificación para ganar los partidos siguientes. Estamos acostumbrados a eso, a mí me ha pasado con viajes largos, eso no debe ser un pretexto», aseguraba.