Elche y Valencia se miden el domingo en el estadio Martínez Valero en un partido en el que recuperarán la rivalidad que mantuvieron en los años sesenta y que se ha visto interrumpida durante el cuarto de siglo que el conjunto ilicitano no ha estado en Primera División.

El Elche subió a Primera en 1959 y durante la década inmediata ambos equipos disputaron grandes partidos en ambos estadios que coincidieron con uno de los momentos de mayor esplendor del Elche, que eliminó al Valencia en la Copa del Rey en la que alcanzó la final en 1969.

El de esta semana será el vigésimo partido de Primera División en terreno ilicitano, donde el Elche ganado más de la mitad de los encuentros disputados, ya que acumula diez victorias frente a un Valencia que se ha impuesto en las cuatro últimas visitas.

El balance de los diecinueve partidos que se han disputado es, junto a los diez triunfos locales, de tres empates y seis victorias valencianistas, con un balance de veintitrés goles a favor del conjunto ilicitano y veinte para el club de Mestalla.

El Valencia ganó en las cuatro últimas visitas al Martínez Valero, en las temporadas 76-77 (1-4), 77-78 (0-2), 84-85 (0-1) y 88-89 (0-1), por lo que el triunfo local más reciente se remonta al 2-0 de la Liga 75-76.

El último Elche-Valencia se jugó el 30 de noviembre de 1988, hace casi veinticinco años exactos, y se resolvió con victoria visitante por 0-1 gracias a un gol de Fernando Gómez.

En aquel partido el Elche alineó a Miguel, Sánchez, Javi (Cepeda), Cartagena, Casimiro Torres, Del Barrio, Bracun, Saavedra, Isidro, Sixto (Galiana) y Claudio.

Por parte del Valencia jugaron Otxotorena, Quique, Arias, Giner, Revert, Bossio, Arroyo, Fernando, Nando, Alcañiz (Ciraolo) y Eloy (Fenoll).

Al final de aquella campaña, el Elche descendió a Segunda División tras haber sido entrenado por Felipe Mesones, Ladislao Kubala y el tándem Lico-Lezcano, mientras que el Valencia fue tercero en la clasificación a las órdenes del uruguayo Víctor Espárrago y se clasificó para la Copa de la UEFA.

Los tres empates entre Elche y Valencia se registraron, todos ellos sin goles, en las campañas 66-67, 68-69 y 69-70.

La primera vez que el Valencia visitó al Elche fue en un partido que se disputó en el desaparecido estadio de Altabix y que acabó con victoria local por 2-1. Aquel encuentro, correspondiente a la octava jornada de la Liga 59-60, se disputó el 1 de noviembre de 1959.

Las victorias más claras de uno y otro equipo en Elche se registraron por un marcador de 4-1, el que obtuvo a su favor el equipo local en la campaña 60-61 y el que logró el valenciano en la 76-77.

Ilicitanos y valencianos también se han enfrentado en otras dos ocasiones en Segunda División, en partidos resueltos con un empate y una victoria local.

Estos encuentros corresponden a la campaña 86-87, que tuvo dos fases. En la primera se registró un empate a un gol y en la segunda venció el Elche por 2-1.