En unos días el organigrama deportivo que cubrirá el hueco que dejó la destitución de Braulio Vázquez estará conformado y, salvo sorpresa, Francisco Joaquín Pérez Rufete comandará a ese nuevo staff técnico. El plan es que sea a principios de la semana que viene, probablemente el lunes, cuando dicha estructura se presente de manera oficial. Esa es una de las principales conclusiones que se extrae tras la reunión del miércoles tarde en el club en la que el actual mánager general deportivo de la escuela expuso sus ideas de trabajo ante Consejo de Administración.

Restan pocos días para que la figura del director deportivo tenga un sustituto a todos los efectos. Aún no es oficial, pero Rufete y sus hombres más cercanos en la Academia no han parado, trabajan ya sobre los puntos claves de la nueva filosofía que se desea implantar a la hora de afrontar los fichajes. El Valencia se propone controlar con mayor intensidad los diferentes mercados de futbolistas más allá del europeo, es decir, extender las redes a continentes como el americano, el africano o el asiático con el objetivo de adelantarse en la contratación de talentos entre 17 y 21 años. Incluso, el hecho de profundizar en el scouting europeo, por ejemplo en ligas del centro o el norte del continente, en las que hasta ahora el peso del Valencia ha sido menor.

Prueba de que la maquinaria de la Academia está en marcha con las miras puestas también en el primer equipo es que dos técnicos de la total confianza de Rufete, José Jiménez y Joan Salvans, se encuentran actualmente en Argentina tomando nota de los valores que emergen en una de las ligas tradicionalmente más potentes de toda Sudamérica. Paralelamente, se vinculan al Valencia dos de los nombres de jóvenes con mejor cartel en todo el mapa americano: el colombiano-estadounidense Juan Agudelo y una de las promesas que más fuerte está pegando en el Torneo Inicial argentino, Ángel Correa.

Agudelo es un potente delantero de 20 años nacido en Manizales (Colombia), pero que vive en Estados Unidos desde los siete años, por lo que tiene nacionalidad norteamericana y juega con la selección que entrena Jurgen Klismann. El atacante de New England es la sensación de la Major League Soccer (MLS) y, pese a su juventud, acumula 17 partidos con el combinado nacional de Estados Unidos. El jugador ha sido ofrecido libre al Valencia, ya que este próximo invierno acaba la competición con New England y también su vínculo con el torneo estadounidense. En las últimas horas el pase al Stoke City de Agudelo „representado por el grupo Wasserman y un bufete de prestigiosos abogados en Inglaterra„ se ha truncado al no haberle sido concedido el permiso de trabajo que se necesita para disputar la Premier. Ahora al jugador le queda buscar un nuevo equipo en el Viejo Continente, su deseo, o volver a New England. El club que lo fiche en Europa no debería pagar ni derechos de formación y podría tenerlo un tiempo a prueba.

El otro futbolista relacionado con el Valencia es el del mediapunta o segundo punta del momento en Argentina, el pequeño ´11´ de San Lorenzo, Correa. Este es un chico de solo 18 años muy cotizado, al que un club con liquidez escasa como el de Mestalla podría llegar a él con la ayuda de un fondo de inversión. En este sentido, el diario Olé ha informado de que Jorge Mendes está tratando su contratación y también se habla del interés en ´Angelito´ del Atlético de Madrid.