Amadeo Salvo ha presentado a Rufete como manager general deportivo del Valencia CF. En su primera intervención en su nuevo cargo, el exjugador del Valencia CF ha comentado: "Es un orgullo y privilegio poder trabajar en nuestro Valencia. El club está en un momento en que debemos trabajar mucho y arrimar el hombro. Cuando estás fuera puedes hacerte una panorámica, pero cuando estás dentro ya tienes la posibilidad de trabajar y aportar al club, como hice como jugador. Es un placer y privilegio que me hayan escogido para trabajar para el primer equipo. Estamos todos unidos, el fútbol base forma parte del primer equipo del Valencia CF. Debemos trabajar poco a poco en el planteamiento del club, vamos a cortar tiempos para tener resultados, que es lo importante del fútbol. Gracias y vamos a hacer todo para tirar hacia delante y para que la afición se sienta orgullosa no de mí, de todos los que estamos detrás y de todo el Valencia CF".

Respecto a la nueva estructura deportiva, Rufete ha dicho: "Tenemos que crear departamentos bajo la perspectiva del rendimiento a favor del jugador, que el jugador se preocupe solo del rendimiento. Debemos hacer análisis del equipo para tener datos y, a partir de ahí, seguir el proceso. Los que estamos y los que puedan ir viniendo se van a basar en que el jugador se preocupe solo de competir y nosotros de que esté en las mejores condiciones".

Sobre la continuidad de Djukic, el alicantini ha destacado: "Ahora no me puedo plantear la continuidad del entrenador, las cosas se tienen que confirmar desde dentro, hay que para hacer una valoración de porqué estamos aquí. Ahora Djukic es el entrenador y como tal tengo que respetarle, pero vamos a hacer una valoración de todo el trabajo, si todo fuera bien no estaría aquí, estoy porque las cosas no van como pensamos que deberían ir, estoy para tener un plano de lo que está pasando y desde qué punto partimos para mejorar. Venimos a sumar, pero hay cosas que van a ser innegociables como el compromiso, trabajo y el esfuerzo, porque esto también es fútbol".

El Valencia ha presentado el nuevo organigrama deportivo con el que se pretende dar un paso más y revolucionar la clásica dirección deportiva que prima hoy en día en el mundo del fútbol. Rufete y su equipo de técnicos absorberán los poderes que dejó Braulio Vázquez tras su destitución sin dejar de lado un trabajo global tanto para la escuela como para el primer equipo.

Durante las últimas dos semanas en sus encuentros con el presidente y también en el Consejo del pasado miércoles, donde presentó las ideas que pretende implantar, el discurso de Rufete ha convencido plenamente a los mandos del Valencia. Salvo y los consejeros lo ven como la persona idónea para liderar un grupo de profesionales que ramifique sus esfuerzos en dos sentidos: Ampliar las redes de captación de futbolistas en los distintos mercados y servir cualquier tipo de apoyo a la primera plantilla que entrena Miroslav Djukic.

En los últimos días Rufete trabaja para poner a funcionar la estructura en esta dirección. Una de las líneas maestras es poder ´cazar´, antes de que lo hagan otros grandes de Europa o incluso los famosos fondos de inversión, jugadores en edad juvenil que, presumiblemente, más tarde tendrán un precio elevado y fuera de posibilidad para un club agobiado por las dificultades económicas como es el Valencia. Bien para la escuela o bien para el primer equipo si se considera, como en el caso de Vezo, que el elegido cuenta con suficiente madurez. Uno de los mercados en el que se desea tener una mayor presencia es el sudamericano. Precisamente, Argentina es el país de destino donde han viajado por primera vez dos hombres con voz y voto en el organigrama de la Academia y de la total confianza de Rufete, José Jiménez y Joan Salvans.

Un ojo sobre Mammana

Entre los trabajos encomendados a Salvans y Jiménez en tierras argentinas está el de seguir la evolución de alguno de los jugadores argentinos que mejor impresión dejaron en el pasado torneo internacional juvenil del COTIF. La albiceleste juvenil cayó en la final frente a España.

Con 17 años, un adelantado a su tiempo, el central Emmanuel Mammana fue uno de los jóvenes que más gustó a los diferentes ojeadores en la Alcúdia, entre ellos, a los del Valencia. En el reciente Mundial sub´17 el defensa de las inferiores de River ha seguido destacando. Mammana es el último producto de la prolífica cantera de centrales de los millonarios. Un ´4´ al que no debe perdérsele la pista de cara al futuro y el Valencia está en ello.

Más allá de la captación temprana, el lunes se conocerá además como con el organigrama deportivo se reforzará también el staff que envuelve al primer equipo, por ejemplo, con la contratación de un preparador físico, un nutricionista o un psicólogo de club que ayuden a cuidar hasta el mínimo detalle.