El buen partido de Swansea ha sido un bálsamo para el colectivo valencianista, ayuda a paliar los malos resultados de las últimas fechas y mejorar las sensaciones y ánimos en el vestuario. Pero del triunfo también se extraen de cara a Osasuna conclusiones individuales, como el buen rendimiento que dieron futbolistas como Víctor Ruiz y Oriol Romeu. Tanto el defensa como el centrocampista convencieron con su buena actuación a Miroslav Djukic, que valora seriamente darles continuidad frente a los navarros. Si se confirma, los damnificados volverían a ser Ricardo Costa, ayer el serbio probó con el portugués junto a Víctor Ruiz, y Javi Fuego.

El preparador valencianista demuestra con partidos como el del Swansea que está pasando poco a poco del anquilosamiento de algunas ideas que parecían inamovibles a incluir algunas variaciones que le dan aire fresco al equipo. Llama la atención estos dos casos ya que Costa hasta el jueves pasado era un fijo para Djukic y no menos intocable parecía Javi Fuego, un pilar para el conjunto de Mestalla. Pero las prestaciones tanto de Víctor Ruiz „los números no mienten, con él sólo en encajan 0,55 goles por partido„ como de Oriol Romeu dan otro aire al equipo, muy necesitado de nuevos estímulos. El centrocampista de Ulldecona no actúa en la Liga desde el 15 de septiembre frente al Betis, mientras que la última aparición del zaguero de Sant Feliu se produjo el 19 de octubre, en la derrota en casa contra la Real. Pagaron los platos rotos.

Canales se consolida

En la mente de Djukic está empezar a construir el centro del campo sobre la figura de Oriol Romeu y que se siga rodando la dupla que conforman Dani Parejo y Sergio Canales. El de Coslada ahora mismo es imprescindible, es el eje sobre el que gira el juego del cuadro de Mestalla y a su lado seguirá el cántabro, en parte porque en Swansea confirmó que sigue dando pasos hacia adelante y por otro lado porque Banega sólo ha completado un entrenamiento tras superar sus molestias físicas. Los técnicos tienen muchas expectativas puestas en la pareja Parejo-Canales y por ello Djukic les dará seguramente continuidad.

La incógnita más difícil de despejar es quién ocupará las bandas esta tarde ante los rojillos. Lo que es seguro es que Barragán seguirá en el lateral derecho. Por lógica, ya que Joao Pereira se quedó fuera de la convocatoria. La explicación a esto no tiene vuelta de hoja: el sevillano está rindiendo en estos momentos a un nivel superior y ha sido el elegido por Djukic en los últimos dos duelos ligueros ante Valladolid y Elche. La lectura de que el luso se quede fuera es que siempre hay un lateral diestro damnificado en las listas del serbio. Que el andaluz viajase a territorio galés de forma consensuada con su técnico y con Rufete ha sido otro punto a favor en su expediente. Por delante, Pabón y Fede Cartabia pelean por un único puesto.

Aprovechar el efecto Bernat

Por el flanco izquierdo, tiene muchas posibilidades de seguir Juan Bernat para aprovechar el efecto positivo que produjo su entrada en el equipo en el Martínez Valero, donde fue el autor del gol del momentáneo empate, y en la Europa League. En la víspera actuó como lateral pero perfectamente puede seguir asociándose con Guardado. Arriba, Jonas Gonçalves tendría otra opción de decir ´aquí estoy yo´ y el Valencia, verdaderamente, necesita sus goles.