La presencia de Nico Estévez como entrenador interino del primer equipo tiene una justificación lógica dentro del escalafón de La Academia. Mientras Rufete encuadra al relevo de Miroslav Djukic, la decisión ha sido que un técnico de la casa ocupe su lugar, de la misma manera que un jugador de la cantera progresaría en caso de necesidad. Esa es la filosofía ´Gloval´: promoción del producto de la casa. Una doctrina cuya ciencia también ha provocado el ascenso de Rubén Baraja al filial. El entrenador del juvenil de División de Honor cubrirá la vacante y comandará al filial durante la estancia de Estévez en el Valencia CF. Su promoción será correspondiente. Una vez se determine el recambio de Djuka, los dos entrenadores recuperarán el puesto en sus cargos de origen. El club lo plantea como una cadena perfecta.

Nico dirigió su primer entrenamiento ayer por la tarde. Por su parte, después de la jornada de descanso que tuvieron los jugadores del filial, Baraja ha arrancado este miércoles (10.30 horas) y se ha puesto manos a la obra con la mirada puesta en la visita del domingo a la UE Sant Andreu, rival del segundo equipo blanquinegro el próximo domingo (16:30, Camp Municipal Narcís Sala de Barcelona). En su estreno, Rubén intentará dar continuidad a la reacción del filial tras los triunfos ante Prat y Espanyol B. Curiosamente, su primer rival se mide este miércoles al Atlético en Copa del Rey y está comandado por Patxi Salinas.

Trabajo elogiado

En sus primeros meses al mando del juvenil de División de Honor, Rubén Baraja sólo ha acumulado buenas críticas. La plantilla está encantada con su método y su forma de trabajar. El entrenador, que maneja una de las generaciones más potentes en calidad de La Academia, ha dejado patente su personalidad a la hora de formar jugadores y acercar a sus chicos a la exigencia del siguiente escalón, que es justo el filial. Sus números y los resultados así lo demuestra, el Valencia tiene los mejores números de su grupo -el mejor ataque, con 34 goles a favor, y la mejor defensa, con sólo nueve tantos concedidos-, aunque la semana pasada cedió el liderato en favor del Levante tras cae ante el Elche.

En su primera sesión, es probable que Baraja no pueda contar ni con Portu ni con José Luis Gayà, que este martes se ejercitaron a las órdenes de Nico Estévez en su primera sesión de trabajo del Valencia CF.