«Hay que reforzar el ataque y vamos a dejarnos el alma en ello». Parece ser la consigna del Valencia después de ver la recuperación que está experimentando el equipo de la mano de Djukic. Es como si con la llegada de un delantero de garantías se viera más cerca que nunca en los últimos meses la posibilidad de jugar la temporada que viene la Liga de Campeones, „o al memos competir por el cuarto puesto„ y la posibilidad de hacer algo bonito en las otras dos competiciones, Copa del Rey y Euroliga. Pues bien, bajo esa premisa, trabaja la Academia del Valencia.

La lista de futbolistas en los que se ha interesado el Valencia es amplia, como es lógico porque conviene tener cuanta más información mejor, pero lo cierto es que no todos cumplen los requisitos que se ajustan a lo que necesita y puede aspirar el club blanquinegro en estos momentos más allá de la posible venta del club y la consiguiente llegada de un inversor con dinero para fichar. En la lista que manejan Rufete y los técnicos de la secretaría técnica „ayer se incorporó al trabajo en Valencia Fabián Ayala, director de la secretaría técnica para la zona de Sudamérica„ hay nombres de futbolistas que ya han salido a la luz pública como son el chileno Eduardo Vargas, el ecuatoriano Felipao Caicedo o Iago Aspas, pero no son los únicos ni necesariamente los mejor colocados. Entre los nombres que se manejan en la Academia y según ha podido saber este diario está Vinicius Araújo, una de las grandes promesas del fútbol brasileño y un clásico como el argentino Lisandro López, ahora Al Gharafa de la Liga de Catar, que está a punto de cumplir 31 años y que en Europa ha militado en equipos del nivel del Oporto y el Olympique de Lyon.

Araújo juega en el Cruzeiro y está llamado ser uno de los herederos de Neymar. Se trata de un futbolista muy cotizado en Brasil y que la secretaría técnica valencianista conoce bien desde el año pasado donde jugó con la selección brasileña en el torneo de Toulon, pero que ve como se le cierran las puertas de la titularidad en su equipo puesto que tiene que competir con dos jugadores contrastados en aquella liga sudamericana como Borges, y además quiere fichar al delantero de la selección brasileña Fred „que ya estuvo en la agenda valencianista el pasado verano„ que llegaría como figura, y también acaba de fichar a Marlone, un segundo punta de calidad. La competencia en Cruzeiro es muy alta y esto ha motivado que el jugador haya mostrado la intención de dar el salto a Europa. Vinicius Araujo es un jugador muy bien considerado para su edad y con un precio que en estos momentos escapa a lo que puede pagar el Valencia, pero la operación que el club blanquinegro está trabajando es una cesión, y en esas condiciones, lo cierto es que el fichaje sí se puede hacer.

En lo que respecta a Lisandro López, estamos ante un futbolista en su plenitud y que durante mucho tiempo ha sido uno de los delanteros más cotizados de Europa. Lisandro fue delantero del poderoso Lyon que competía con los grandes en la Liga de Campeones hace unas temporadas y fue fichado a golpe de talonario al Oporto de Portugal en uno de los clásicos traspasos del club luso. El pasado mes de agosto dejó el Lyon para firmar por el Al-Gharafa de la Liga de Catar. Como anécdota, Carboni intentó ficharlo cuando jugaba en el Oporto y el italiano era el Director Deportivo valencianista. Futbolísticamente se le ha comparado con Villa, si bien tiene menos calidad pero más potencia. En cualquier caso, el perfil de delantero es similar al de Eduardo Vargas, es decir, un jugador con movilidad y no un delantero regencia como Postiga.

Aspas y Caicedo

Otro de los nombres que gustan son Caicedo y Aspas. El ecuatoriano tiene a su favor que conoce la Liga española y la ciudad, y sobre todo, sus goles como jugador del Levante. Eso, y que es una operación relativamente fácil que el club tiene en cartera si van fallando opciones. En cuanto a Iago Aspas, este diario ya informó que la semana pasada un técnico del club habló por teléfono con el jugador del Liverpool. Pues bien, el Valencia se plantea seriamente volver a la carga para convencer al club inglés.

Eduardo VARGAS (Nápoles)

Chileno. 24 años

El Santos pone dos millones por la cesión. El jugador quiere venir pero esto lo complica.

Felipe CAICEDO (Lokomotiv)

Ecuatoriano. 25 años

Ya conoce la Liga. Es una operación ´pactada´ si se caen las primeras opciones. Tiene que esperar.

LISANDRO López (Al-Gharafa)

Argentino. 30 años

Fue uno de los protagonistas la última vez que el Lyon apeó al Madrid de la Champions.

Iago ASPAS (Liverpool)

Español. 26 años

El Valencia no lo descarta pero el problema es que su club lo deje salir. Se volverá a intentar.

Vinicius ARAÚJO (Cruzeiro)

Brasileño. 20 años

Un diamante. Delantero potente que deslumbró el año pasado en el torneo de Toulon. Puede venir cedido.