El nombre del más que posible comprador del Valencia CF ya está sobre la mesa de Bankia pero el valencianismo sigue sin saber qué va a pasar con su club. Llegó el día D y la hora H, el miércoles a las 14:00 se cerró el plazo para presentar ofertas por la compra de la deuda del Valencia y la suerte está echada. Se sabe que hay al menos tres ofertas sobre las que se trabajaba durante la tarde en la sede de Bankia, con su director de riesgos Juan Carlos Estepa a la cabeza y los técnicos de la consultora KPMG. Muchos rumores alrededor, que es lo que suele ocurrir cuando hay poca información. A última hora, tal como estaba previsto, la entidad bancaria hizo un comunicado oficial a través de la agencia EFE que tampoco despeja demasiadas dudas,porque simplemente reconoce que el banco ha recibido «varias ofertas». De hecho, como más o menos se preveía, a excepción de la de Peter Lim las ofertas entraron en ventanilla a última hora, minutos antes de cerrarse el plazo.

Por partes, Bankia reconoce que ha recibido las diferentes ofertas y que tras una primera revisión se abre un periodo para hacer un análisis que permita seleccionar las mejores e iniciar un proceso de recepción de ofertas vinculantes. Este punto es importante porque en teoría puede retrasar una solución que el Valencia CF necesita tener con urgencia, desde el punto de vista económico, social y deportivo. Con la oferta vinculante el inversor o grupo se compromete a hacer la operación, pero tiene derecho a pedir incluso una Due Dilligence actualizada del Valencia CF, lo que sin duda llevaría un tiempo, o aconformarse con hacer un análisis de la que existe con fecha 30 de junio.

La duración de este proceso de selección final depende por tanto de la información que soliciten los inversores y de la disponibilidad de estos datos, de ahí que a estas horas el aficionado ni sabe a qué inversor le van a vender el Valencia CF, ni siquiera cuántos han ofertado ni cómo son las diferentes ofertas recibidas. La información es la misma que hace unas semanas, hay varios inversores y uno de ellos es el que llega de la mano de Amadeo Salvo, el empresario de Singapur Peter Lim. Siguiendo el procedimiento que ha sido habitual por parte de Bankia, el comunicado explica que «para la buena marcha de este proceso, es necesario que, como sucede habitualmente en estas operaciones, se desarrolle bajo los términos de confidencialidad que normalmente piden los inversores». No precisamente Peter Lim, que la noche antes de cerrarse el plazo de admisión se presentó en el Vicente Calderón a ver el partido del Valencia y un día antes había publicitado su candidatura asegurando a la afición que tiene «cincuenta millones de euros para fichar en enero».

Bankia insiste en que respetará hasta el final el objetivo de acertar con el mejor proyecto «deportivo, social y económico» para el Valencia CF, una solución para la que la idea es buscar el consenso de todas las partes y una solución pactada. Es una idea que choca con una serie de hechos que se han producido en las últimas horas. Amadeo Salvo, que ayer pasó todo el día en Madrid, y Aurelio Martínez tenían una cita en su agenda programada para este jueves, un día después de cerrarse el plazo del 15 de enero. La reunión era en Bankia y, en teoría, a la misma iban a acudir las cuatro patas de esta operación, Valencia, Fundación, Bankia y Generalitat. Sin embargo, según pudo saber este diario y salvo cambio de planes al cierre de esta edición, Salvo y Martínez no están citados para el encuentro de hoy en las oficinas de Bankia. Sí lo está el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, que anoche ya se encontraba en Madrid y que ha estado presente en otras reuniones anteriores en las que se buscaba una solución al problema del Valencia con Bankia.

Salvo y Aurelio Martínez querían utilizar esta reunión para asegurarse de que al elegido, sea cual sea, se le obligue a comprometerse a invertir en el mercado de invierno porque para el club y el equipo es fundamental capitalizarse deportivamente. Puede que el final feliz y la solución pactada de la que vienen hablando la Generalitat y Bankia no sea con el presidente del Valencia y el de la Fundación. El primero por estar comprometido con uno de los inversores, PeterLim, que no se sabe si será el ganador. Y porque podría presentarse en las oficinas de Bankia acompañado de asesores de la firma Deloitte, a la que ha contratado el Valencia para vigilar el proceso de venta. Respecto a Aurelio Martínez, ya dejó claro ayer en rueda de prensa que la que vende las acciones es la Fundación y si hay algo que no es correcto se podría negar a hacerlo.

En este sentido, sin que sea información estrictamente oficial porque la confidencialidad impide a Bankia dar más datos, se puede decir con cierto margen de error que las ofertas son tres, la de Peter Lim, otra de un fondo de capital de Estados Unidos y una tercera de capital árabe con sede en Londres. Y con cierto riesgo de error porque en los últimos días ha habido varios intentos de ofertas a los que Bankia no se ha cerrado a pesar de que posiblemente llegaran tarde en lo que a la hora oficial del cierre de mercado se refiere.

El comunicado de Bankia

Bankia ha confirmado que ha recibido varias ofertas en el proceso de búsqueda de inversores para lograr una solución global a la situación del Valencia CF.

Tras una primera revisión de las ofertas recibidas, que se han ajustado a las condiciones planteadas por KPMG, asesor de Bankia, se abre un periodo para hacer un análisis que permita seleccionar las mejores e iniciar un proceso de recepción de ofertas vinculantes.

El tiempo de duración de este proceso dependerá de la información que soliciten los inversores y de la disponibilidad de estos datos.

Fuentes de la entidad han explicado a Efe que, para la buena marcha de este proceso, es necesario que, como sucede habitualmente en estas operaciones, se desarrolle bajo los términos de confidencialidad que normalmente piden los inversores.

Esta confidencialidad, remarcaron estas fuentes, es "imprescindible" para que la operación llegue a buen término y se pueda cerrar en el menor plazo posible con el mejor proyecto "deportivo, social y económico" para el Valencia CF.

Por todos estos motivos, desde Bankia han explicado que no se pueden ofrecer detalles ni del número de ofertantes ni el nombre de ninguno de ellos, con el fin de permitir el correcto desarrollo de la operación.

Todas las desinversiones desarrolladas por Bankia se ejecutan "bajo criterios de concurrencia, transparencia e igualdad para todos los inversores".