El presidente de la Fundación Valencia CF Aurelio Martínez ha reiterado que esta entidad es propietaria del 70% de las acciones y es, por tanto, la única en estos momentos con capacidad para ejecutar el acuerdo de venta. Por tanto, desde hoy esperan recibir la llamada de Bankia para sentarse y comprobar las condiciones que presenta el inversor o inversores que hayan elegido entre todas las ofertas.

Es el primer punto de los veinte que Aurelio Martínez ha expuesto para resumir desde el principio todo el proceso que se ha llevado a cabo hasta la decisión de Bankia de vender y la selección de los candidatos. Ha afirmado que han trabajado para refinanciar la deuda a largo plazo y devolver el club a sus socios, que considera "la única alternativa válida" porque se reafirma en que "vender ahora el Valencia es lo mejos para el que compra pero no para el que vende".

Explica que, aunque en su momento habló de dimitir, "la Fundación entiende como servicio al valencianistmo vigilar el proceso, que la oferta incluya además de lo económico lo deportivo, no solo la devolución crédito a Bankia, sino qué va a pasar con otras áreas en el futuro como la propia Fundación, la escuela, inversiones deportivas, la conclusión del estadio? Elementos clave para garantizar el nivel competitivo y de calidad que los socios y valencianistas exigen". Asegura que "si el resultado no se ajustara a los intereses de la Fundación y se centran en solucionar la vertiente economica sin atender la social y deportiva, publicamente opinaremos en contra".

Explica además que "para garantizar la transparencia del proceso, la aprobación deberá ser autorizada por el Protectorado de Fundaciones de acuerdo con los estatutos de la Fundación VCF. Al final la decisión la tomará el Protectorado, si este entiende que lo que ofrece Bankia no está bien podemos decir no vendemos, siga usted su proceso judicial. Entonces explícaríamos por qué nos oponemos".

La Fundación se basa en determinados criterios a la hora de valorar la oferta. En la parte económica debe devolver la totalidad de los préstamos de la Fundación porque es la manera de que se anule el aval de la Generalitat. Después en lo social se prestará atención al papel que se pretenda dar a los pequeños accionistas, la potenciación de la imagen del Valencia CF, o el papel de las escuelas. En el plano deportivo se valora que el inversor esté dispuesto a reforzar el equipo en el mercado de invierno, el refuerzo a la escuela y la cantera con la garantia de inversión en fichajes, porque según explica Martínez "en los últimos años el Valencia ha vendido a sus estrellas y ahora necesita capitalizarse deportivamente".

Al presidente de la Fundación le preguntaron sobre la oferta del empresario de Singapur Peter Lim, anunciada hace casi un mespor Amadeo Salvo. Dijo que "me pareció sensata y valiosa, no tanto por la propuesta en sí como por su curriculum, no es una persona desconocida en el mundo del fútbol, todos los que lo conocen hablan bien, dedica a fundaciones y patrocinios cantidades importantes, ha invertido en escuderías, pero hay que ser objetivo y a verlo todo por escrito. Y hay que ver las otras, a lo mejor resulta que hay otros mejores, no lo sé. Estoy convencido de que nos vamos a llevar muchas sorpresas sobre quienes son los finalistas. Preocupa si con la venta de la deuda de Bankia a un inversor se limpia de verdad la deuda del Valencia CF y asegura no tener muchos datos porque "me he mantenido al margen de las ofertas. Si al final los que vienen solo sustituyen a Bankia y el Valencia y la Fundación siguen teniendo la deuda no adelantamos nada. La del Valencia no lo sé, pero la de la Fundación si que quedaría saldada".

Aurelio Martínez concluyó poniendo de manifiesta el, a su entender, escaso apoyo social a la labor que ha tratado de llevar a cabo la Fundación para evitar la venta.