Al Valencia le está faltando gol y una de las máximas del fútbol es que el gol se paga, por eso el club se ve obligado a hacer un esfuerzo para reforzar el equipo en este mercado invernal, que le permita mejorar los resultados en esta segunda vuelta que acaba de comenzar. Está prácticamente cerrada la cesión de Edu Vargas, el chileno del Nápoles, después de que el club italiano haya dado el OK, y Juan Antonio Pizzi ha pedido para él un acompañante que puede ser el gallego del Liverpool Iago Aspas, opción que trabaja Rufete en las últimas horas y que formaría pareja el sudamericano.

Se trata de dos delanteros fuertes, uno con más agresividad y llegada desde atrás, el otro con talento y gol, dos futbolistas que tanto juntos como por separado encajan en la idea de equipo que tiene en mente el técnico argentino y que ya desarrolló durante su etapa en San Lorenzo. Vargas llegará esta misma semana y, para que pueda encajar un fichaje más en la plantilla, habrá que dar una baja y pueden ser hasta dos, entre los que tienen casi todos los números Sergio Canales y Dorlan Pabón.

¿Llegará Vargas para el partido del Espanyol? En principio las dos partes daban la operación prácticamente por cerrada a última hora de este lunes y el futbolista puede viajar este miércoles. La idea es que el sábado, día del partido, esté en Mestalla, aunque para que pueda estar en la convocatoria tendrá que llegar con tiempo para participar en algunas sesiones de entrenamiento, si no es difícil que el técnico cuente con él.

Las dos partes han cedido en sus intenciones para llegar a un acuerdo por la cesión de Vargas.

El Valencia pagará además de la parte de la ficha del jugador una cantidad que en principio no entraba en sus planes, unos 600.000 euros hasta el 30 de junio. A partir de ahí, si el Nápoles no tiene una oferta mejor por él ni decide quedárselo en el equipo, el acuerdo incluye una opción para que siga en el Valencia por una temporada más, la 2014/15. Se trata de una medida preventiva que se reserva el Nápoles, sobre todo para el caso de que el jugador sedestape en el próximo Mundial de Brasil y eleve mucho su cotización.

Iago Aspas y Lisandro

Resuelto lo de Vargas, la secretaría técnica sigue alerta con el objetivo de incorporar algún otro jugador. Lisandro López, delantero argentino del Al-Gharafa, era el tapado en la lista, pero en las últimas horas los contactos del equipo que dirige Rufete se han dirigido también hacia Iago Aspas, delantero del Liverpool. No ha habido una propuesta todavía al club de la Premier pero hay movimientos con el jugador y sus agentes para proponerle la posibilidad de una cesión hasta final de temporada.

Sampaoli, contento

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, estará feliz por el acuerdo entre Nápoles y Valencia. Ayer cuando le preguntaron por la situación de Edu Vargas contestaba que «sería bueno que Eduardo compita en España, que juegue y que se resuelva su situación lo antes posible, ojalá que tengamos a un Eduardo Vargas con una alta competencia porque al tenerlo en su plenitud es un jugador determinante».