El mercado invernal de fichajes se cierra el próximo viernes 31 y el Valencia va a apurar sus opciones hasta el último segundo con el objetivo de traer un delantero centro e incorporar un defensa central. Hay poco dinero, los recursos económicos son los que son y acotan el margen de maniobra de la dirección deportiva. Al cierre de esta edición, Rufete y Roberto Fabián Ayala seguían trabajando mano a mano con la idea de colocarse en la mejor posición posible de cara a la batalla final de mercado.

El primer condicionante es la entrada de dinero, ganar en liquidez para poder rematar operaciones, que no asoman como asequibles desde el punto de vista económico. En esa dirección, la salida de Andrés Guardado al Bayer Leverkusen y el traspaso de Sergio Canales -el Valencia ya cuenta con el- puede meter gasolina en el depósito.

Cerrada la cesión de Postiga a la Lazio, la dirección deportiva sigue en contacto para traer a Pablo Daniel Osvaldo. Los técnicos están empeñados en el ´9´ italo-argentino, conscientes de la dificultad de la operación. El Southampton lo ha puesto en el mercado „está apartado„ después de ponerle el ojo morado a su compañero José Fonte. Los ingleses pagaron 16 millones de euros por él hace seis meses, pero están dispuestos a dejarlo salir cedido. El problema -serio-es que está muy cotizado. La Juventus lo pretende en serio. Giovanni Agnelli, presidente juventino, reconocía ayer el interés por un punta «de selección italiana». Osvaldo está encantado con la opción, lógicamente, pero partiría como tercera opción por detrás de la dupla Fernando Llorente-Carlos Tévez. El Valencia está intentando convencerlo con sus armas: en el fútbol español mostró su mejor versión, aquí sería indiscutible y podría convencer a Cesare Prandelli para estar en el próximo Mundial. Así se consiguió cerrar la cesión de Vargas por 600.000 euros cuando el montante para el Santos, por ejemplo, estaba valorado en dos millones de euros.

Ante la dificultad de Osvaldo, Vinícius Araújo ha vuelto a entrar en escena. El club ha vuelto a tocar a la puerta del Cruzeiro para conseguir el préstamo del ´9´ del futuro en Brasil. En lo deportivo y pese a los 20 años del punta, se considera un refuerzo de garantías. En cualquier caso, tampoco es una posibilidad sencilla, ya que hay que convencer a Cruzeiro de que suelte a su perla cuando esperan que explote ya en la Libertadores. Vinícius no es la única alternativa. El sigue moviéndose y el movimiento de piezas puede poner a tiro una opción difícil a tiro. Cruces del mercado, si la Juve se hace con Osvaldo, Mirko Vucinic no pintaría nada en Turín. La operación con el Inter se ha enturbiado y todo es posible.