A Juan Antonio Pizzi cada vez le cuesta más morderse la lengua con los arbitrajes. El argentino está ´negro´. Como los colegiados. Por culpa de ellos. El técnico asiste atónito a la cascada de errores arbitrales de bulto que está perjudicando al Valencia en las últimas semanas. Prácticamente desde su llegada al club. Desde que se sentó en la televisión de su casa para ver el Valencia-Madrid con gol ilegal de Cristiano permitido por Fernando Teixeira hasta su machada histórica del sábado en el Camp Nou con regalo incluido a Messi en forma de penalti inexistente. El equipo ha tenido que luchar también contra los árbitros en los últimos cuatro partidos contra el Atlético de Madrid, Málaga, Espanyol y Barça. No es de extrañar que Pizzi haya explotado. Las manos de Ricardo Costa son la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. «No ha sido penalti. Una vez más es un error que nos perjudica».

La sangría de errores consecutivos del árbitro empieza en el Calderón el 14 de enero. Estrada Fernández señala un saque de esquina por un despeje inexistente de Guaita. Las imágenes demuestran que no toca el balón. El córner acaba en gol de Godín. Pizzi avisa. «No le echamos la culpa al árbitro, pero pitan un córner que no es y luego es gol». Más sangrante fue el error de Velasco Carballo en Málaga. Anuló un gol de Ricardo Costa por fuera de juego inexistente del portugués. Jonas estaba más adelantado pero no interfería en la jugada. Antunes habilitaba al central. Pizzi empezaba a impacientarse: «Los árbitros se equivocan, pero siempre nos toca a nosotros». Volvió a ser decisivo el árbitro contra el Espanyol. El defensa del Espanyol, Fuentes, cortó un centro de Joâo con la mano izquierda dentro del área. Sin embargo, Fernández Borbalán no señaló penalti ante la desesperación de Mestalla y del vestuario. «Todos vieron la mano, el árbitro no lo marcó porque no quiso», decía Ricardo. Solo hubo que esperar al siguiente partido para encontrarse con otro error arbitral. Pérez Montero señalaba penalti por manos de Ricardo dentro del área, cuando en realidad el centro de Pedro lo había cortado con el hombro. Las palabras de Pizzi en rueda de prensa estaban justificadas. Su error metía al Barça en el partido. «No es una queja porque el resultado final nos da los tres puntos, pero en el vestuario están absolutamente convencidos de que no es penalti y una vez más es un error que nos perjudica». Los últimos errores arbitrales han costado cuatro puntos. Por suerte, el penalti de Messi no tuvo incidencia en el resultado final, pero sí los fallos contra el Málaga y el Espanyol. Tan solo se sumaron dos puntos cuando pudieron ser cuatro.

Por si fuera poco, el Valencia se reencontrará el sábado contra el Betis con Estrada Fernández, el árbitro que se inventó el córner de Guaita que aprovechó Godín y la expulsión a Parejo en el Calderón. La buena noticia es que no jugará el bético Salva Sevilla por sanción.

Estas fueron las actuaciones arbitrales que disgustaron a Pizzi:

Valencia 2 - Real Madrid 3

Mestalla, minuto 40

12 de diciembre, jornada 17 de Liga

Fernando Teixeira

Gol ilegal de Cristiano en claro fuera de juego

La chorizada de siempre. El equipo deja en fuera de juego a tres jugadores del Real Madrid, pero el árbitro decide mirar para otro sitio y da validez al remate de Cristiano, totalmente a placer.

lo que dijo Nico Estévez: «El gol de Cristiano es en fuera de juego y supone demasiado castigo»

Atlético 2 - Valencia 0

Vicente Calderón, minuto 51

10 de enero, Copa del Rey

Estrada Fernández

El córner de Guaita nunca debió sacarse

El colegiado señala un saque de esquina por un despeje inexistente de Guaita con la mano. El de Torrent no toca el balón. El córner acaba en el primer gol de Godín para el Atlético de Madrid.

lo que dijo pizzi «No le echamos la culpa al árbitro, pero pitan un córner que no es y luego es gol»

Málaga 0 - Valencia 0

La Rosaleda, minuto 69

17 de enero, jornada 20 de Liga

Velasco Carballo

Anula un gol de Ricardo por fuera de juego inexistente

El Valencia no se lleva los tres puntos de La Rosaleda por culpa del árbitro. Velasco anula un gol de cabeza de Ricardo por fuera de juego inexistente. Antunes habilitaba al central portugués. Jonas estaba más adelantado, pero no interfería en la jugada.

lo que dijo pizzi «Los árbitros se equivocan, pero siempre nos toca a nosotros. El gol es lícito»

Valencia 2 - Espanyol 2

Mestalla, minuto 61

25 de enero, jornada 21 de Liga

Fernández Borbalán

No ve la mano clara de Fuentes en el área

El futbolista del Espanyol, Fuentes, corta de forma clara un centro de Joâo Pereira desde la banda derecha. El árbitro no ve las manos y no señala el penalti. Se estaban escapando dos puntos.

lo que dijo ricardo costa «Todos vieron la mano y el árbitro no lo marcó porque no quiso»

Barcelona 2 - Valencia 3

Camp Nou, minuto 53

1 de febrero, jornada 22 de Liga

Pérez Montero

Inventa un penalti por ´hombro´ de Ricardo

El colegiado se inventa un penalti de la nada. Ricardo Costa intercepta con el hombro un centro de Pedro al área. Sin embargo, Pérez Montero considera que ha cortado el balón con el brazo

lo que dijo pizzi «No fue penalti, pero una vez más es un error arbitral que nos perjudica»