El Valencia negoció la incorporación de Nicolás Otamendi en el mercado invernal aunque al final, al disponer solo de una plaza más de extracomunitario en la plantilla, decidió a última hora incorporar al delantero brasileño Vinicius Araújo. Esta decisión deportiva ha dejado al central argentino en una situación extraña, porque el Oporto no cuenta con el jugador y según ha filtrado a diferentes medios portugueses considera válido el acuerdo alcanzado con el Valencia CF.

Otamendi es el caso que todavía queda pendiente del frenético viernes 31 de diciembre, en el que se cerraba el mercado de fichajes con importantes cambios en la plantilla valencianista. Amadeo Salvo, presidente del Valencia, no asistió a la presentación en Mestalla de Philippe Senderos para desplazarse hasta Oporto, donde se iba a reunir con el presidente Jorge Pinto da Costa para arreglar este asunto que está generando muchas dudas. ¿Ha pagado el Valencia un millón de euros por una cesión para no poder contar finalmente con el futbolista? ¿Dónde ha estado el error, si es que lo hay? De momento, el club no ha dado explicaciones al respecto, lo que no deja de alimentar más la duda. Durante todo el martes se esperaba un comunicado oficial del Valencia con los datos precisos que aportaran luz, pero éste no llegó.

Como trasfondo de este caso, sea o no un malentendido, hay que tener en cuenta que el futbolista interesa y mucho al Valencia de cara a la próxima temporada. Tiene una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, aunque en la negociación de la cesión se había incluido una opción de compra por una cantidad muy inferior.

Hasta el momento, todo lo que se conoce es la versión del club portugués. A última hora del lunes se supo que el Oporto dejaba al central argentino fuera de la lista de inscritos para la Europa League, noi porque no tuviera plazas disponibles ni nada parecido, realmente lo que en este caso significa es que no cuenta con él para lo que resta de temporada. De hecho, ya ha incorporado un central para sustituir su baja, al ordenar el regreso del senegalés Abdoulaye, que estaba cedido.

En Argentina se hablaba ayer de negociaciones para que el central juegue cedido hasta final de temporada en Vélez Sarsfield, una solución de urgencia ante la dificultad de colocar a estas alturas al jugador en Europa. El problema en cualquier caso sería que el club argentino pueda asumir el coste de la cesión.