La Bombonera de Nervión presentará el domingo noche uno de los enfrentamientos individuales más potentes de la Liga: Dani Parejo contra Ivan Rakitic. La oposición representa un cara a cara directo entre dos de los futbolistas más en forma del campeonato, dos productores de juego destinados a rivalizar de forma específica entre las hostilidades del centro del campo. Hasta el punto que el gobierno firme de uno supondrá el sometimiento del otro. La oposición plantea un desafío de alto nivel para el valencianista. Hace dos semanas, Parejo impuso su dirección en casa de Xavi e Iniesta, pero el combate con Rakitic plantea dificultades diferentes ante un director de orquesta en plenitud, capaz de todo: conducir, tocar „en corto y en largo„ y llegar. El croata tiene un guante en su bota derecha, para asistir y anotar. Si Parejo consigue levantar su batuta ante el sevillista, el partido del Sánchez Pizjuán empezará a decantarse del lado valencianista.

Parejo y Rakitic manejan respectivamente el sistema nervioso central de Valencia y Sevilla. Son el gen que relaciona la materia gris con la inteligencia. Entre muchos rivales y poco espacio, se encargan de analizar lo que pasa y encontrar soluciones. Son claves para articular secuencias por su capacidad en la toma de decisiones. Tienen cualidades creativas semejantes y desempeñan roles aproximados, pero el raigón natural de ambos es distinto. Parejo se ha asentado definitivamente en el corazón de la sala de máquinas. A sus cualidades innatas para asociarse y proporcionar fluidez al juego, el cosladeño ha incorporado intensidad y despliegue físico, ampliando su radio de acción de área a área. El ´21´ pelea y llega, no huye del choque, va al suelo, frena las acometidas del rival, recupera y organiza. En ese apartado es superior al croata. Parejo es más seguro en el pase y roba más balones que Rakitic. Ahí están los números . Dani aporta más equilibrio en la medular e incluso puede jugar de pivote defensivo, como demostró la temporada pasada con Ernesto Valverde.

La realidad es que son complementarios; Parejo como constructor y Rakitic como un enlace. Porque Ivan es un futbolista para jugar unos metros más adelante. Unai Emery lo utiliza en muchas ocasiones como referencia en la salida de balón „por su capacidad para mover el balón„ pero las cualidades del croata alcanzan pleno desarrollo cuando juega más cerca del área rival. Incrustado en el doble pivote, el croata se diluye y el centro del campo del Sevilla pierde capacidad defensiva. En cualquier caso, las fugas en el sistema de contención sevillista son colectivas. Ante el Barça, Rakitic jugó flanqueado por Carriço e Iborra y las situaciones de inferioridad se sucedieron por el nefasto repliegue del bloque. Lo que no admite discusión es su producción ofensiva. Ahí todo el Sevilla gira a su alrededor. Rakitic es un jugador atómico: con siete asistencias, 55 ocasiones creadas y diez goles anotados en Liga. Los ha hecho de todos los colores confirmando que tiene un guante en su pierna derecha. Parejo tiene buen pie y también en un futbolista preciso en el golpeo „en las últimas jornadas ha demostrado su capacidad para llegar„, pero los números del croata son de crack total. En su cuarta temporada en el club y con 25 años, se ha hecho con los galones de un vestuario tras la marcha de tres de los cuatro capitanes: Palop, Jesús Navas y Álvaro Negredo. Rakitic lleva el mando, respandaldo por su fútbol y por su defensa de los colores e plena identificación con la ciudad. Casado con una sevillana de familia sevillista, termina contrato en 2015 y se plantea renovar. Frente a eso, todos los grandes de Europa lo cortejan.

Regularidad y crecimiento

Parejo también está en una fase de poderío desbordante. Está en pleno proceso de maduración, por continuidad en el rendimiento, personalidad y conocimiento del juego. Con 24 años, no se le adivina techo y se está confirmando en líder. Rakitic contra Parejo, mano a mano de luejo en el Pizjuán.

Los datos:

-Dani Parejo

24 años - 16/04/1989

Coslada - España

1.82 m / 75 kg

Mediocentro diestro

Internacional sub21 con España

Sus números:

Partidos 17

Minutos 1253

Goles 2

Asistencias 3

Asistencias de remate35

Pases 1146

Buenos 950 (83%); malos 196

Distancia media - pase 18 metros

Balones recuperados123

Balones perdidos 139

-Ivan Rakitic

25 años - 10/05/1988

Möhlin - Suiza

1.84 m / 72 kg

Mediocentro diestro

Internacional con Croacia

Sus números:

Partidos 21

Minutos 1991

Goles 10

Asistencias 7

Asistencias de remate 55

Pases 1397

Buenos 1059 (76%); malos 338

Distancia media 21 metros

Balones recuperados 141

Balones perdidos 240