¿Quién es el mejor parapenaltis? ¿Casillas? ¿Valdés? ¿Buffon? ¿Courtois? No. Es el portero del Valencia. Diego Alves lo volvió a demostrar ayer a los 25 minutos del partido de ida de octavos de final de la Liga Europa, disputado en Sofía frente al Ludogorets búlgaro. El brasileño sobresale entre los grandes porteros, incluso, por encima de especialistas en la materia como el alemán Manuel Neuer, su compatriota Júlio César o el esloveno del Inter, Handanovic. Cuando normalmente las piernas tiemblan frente a un gol casi seguro, como un lanzamiento desde los once metros, los aficionados del Valencia están más tranquilos que nadie. Diego Alves es una garantía. El ´1´ blanquinegro para casi uno de cada dos penaltis que le disparan. Con el parado al esloveno Bezjak, el brasileño ha detenido 15 de las 31 penas máximas (48%) que le han lanzado desde que juega en España.

A los 23 minutos del partido Keita cometió un claro penalti sobre el ´9´ del Ludogorets. El malí fue expulsado por el francés Turpin y, ya en la zona del banquillo, quiso quedarse para ver si Diego evitaba el empate. La fe de los compañeros en Alves está más que justificada. El ex del Almería estaba retando con la mirada a Bezjak. De repente dejó la línea para ir a beber agua, aprovechando que el cuarto árbitro estaba obligando a Keita a retirarse al túnel. Después del aviso del juez de gol Alves volvió a la portería y volvió a desafiar a un delantero que le había dado demasiadas vueltas a la cabeza. La guerra psicológica estaba ganada. El ´parapenaltis´ adivinó el disparo raso a su derecha y, con esa mano, despejó la pelota. El Valencia se había quedado con diez, pero seguía ganando y la confianza del equipo aumentó.

El empate a uno que salvó ante los búlgaros, un claro empujón para el 0-3 final, es la quinta pena máxima que detiene con el Valencia, tres a lo largo de esta temporada „las otras a Rakitic y Diego Costa„. En Almería paró diez más. En total, 15 en 31 lanzamientos, unos números infinitamente mejor que los 15/72 de Casillas. Diego también mejora las cifras parando penaltis de Júlio César (15/36), sin embargo, el seleccionador Scolari por ahora no tiene ojos para Alves.