El Valencia ya planifica la próxima temporada y entre jugadores que están pero se irán o los que se fueron y volverán (o no), Rufete y Ayala tienen ante sí un listado de lo más completo para poder completar la base de una plantilla de garantías que luego sea apuntalada por los fichajes. No faltará trabajo en los despachos este verano, que se espera movidito.

Porteros

Diego Alves (28 años): Es el guardameta titular y tiene contrato hasta 2015, pero su enorme temporada hace que el club pretenda renovarle cuanto antes para evitar su marcha antes de tiempo. Novias no le faltan al brasileño.

Vicente Guaita (27): El de Torrent, como su colega de posición, está ligado al club de Mestalla hasta junio de 2015, pero todo indica que volverá a intentar salir del Valencia en el próximo mercado de fichajes. Si no cambia mucho la cosa, está más fuera que dentro.

Defensas

Rubén Vezo (19): El defensa central es una apuesta de futuro. Recién llegado, está ligado al club hasta 2018 y las lesiones de compañeros han precipitado su participación a las órdenes de Pizzi.

Víctor Ruiz (25): Llegó del Nápoles en 2011 y su rendimiento no ha sido el esperado al ir de más a menos hasta el punto de ser una de las últimas opciones para formar la zaga.

Philippe Senderos (29): Jugador muy experimentado, pero ya no es el que era. Llegó al club por Navidad y con un minicontrato hasta final de temporada. Su continuidad está en el aire y dependerá de varios factores, no sólo deportivos.

Ricardo Costa (32): Parecía que iba a ser traspasado a mitad de temporada, pero la 'chapuza' de Otamendi hizo que se quedara. Aunque le resta otra temporada más ligado al Valencia, su edad y alta ficha le sitúan en la puerta de salida.

Jérémy Mathieu (30): Líder indiscutible de la defensa esta temporada. Su altísimo rendimiento como central zurdo y los tres años más que le restan de contrato (hasta 2017) , parecen suficientes para generar un nuevo culebrón de verano, ya que novias no le van a faltar al galo, que podría formar una pareja de ensueño con Otamendi en la 14/15.

Juan Bernat (21): El pequeño lateral reconvertido es una de las sensaciones del curso y por eso es la principal tarea de Rufete, ya que el canterano termina su vinculación con el Valencia en 2015 si no lo remedia una renovación. Se pretende evitar un nuevo 'caso' Jordi Alba mientras Premier y Calcio llaman a su puerta.

Joao Pereira (30): El luso rinde a buen nivel y su carácter luchador suma casta a un equipo que la necesita como el comer. Tiene contrato hasta 2015, pero su cartel internacional y un buen papel en el Mundial de Brasil podrían abrirle las puertas de Mestalla a cambio de una interesante cantidad de dinero.

Antonio Barragán (26): Su segunda parte de la temporada le ha destapado como un 'todocampista' y por ello parece probable que amplíe su contrato más allá de 2015. Además, su 'bajo' salario y buen comportamiento dentro y fuera del campo hacen de él una ficha bien empleada.

Gayà (19): Con contrato hasta 2018, el canterano se perfila como el sustituto de Bernat en el carril izquierdo. Hay fe en este joven jugador que ya forma parte de la primera plantilla.

Nicolás Otamendi (26): El flamante fichaje del Valencia para esta temporada no lo fue tal, ya que una serie de malentendidos le llevaron directo al Atlético Mineiro como cedido. El central argentino ha costado 12 millones de euros al club y se espera que lidere la zaga en la 14/15 y lo haga durante los cuatro años que le restarán de contrato.

Centrocampistas

Oriol Romeu (23): El centrocampista catalán se encuentra cedido por el Chelsea, con el que le resta un año más de contrato. El mediocentro se lesionó cuando mejor estaba jugando y su edad y predisposición hacen de él un buen negocio para la entidad, que deberá negociar con el cuadro londinense un traspaso asequible. Podría rondar los 3 millones de euros.

Seydou Keita (34): El 'superabuelo' maliense se está ganando el cariño de la grada y los minutos de Pizzi. Procedente del Dalian Aerbin chino, aterrizaba en Valencia en lo que parecía una aventura pasajera, pero a día de hoy, todo indica que el club planea ofrecerle una ampliación contractual.

Javi Fuego (30): Procedente del Rayo Vallecano, el coleccionista de concursales está rindiendo a un nivel más que aceptable, ayudando en la destrucción del juego rival y anotando goles. Firmó hasta 2016 y seguirá seguro.

Dani Parejo (24): Es el jugador franquicia. Con contrato hasta 2016, el medio de Coslada está rindiendo a un gran nivel y media Premier se muere por sus huesos y mandan ojeadores a Mestalla una jornada tras otra. El Valencia quiere mantenerle como timón del equipo en la reconstrucción de la 14/15.

Míchel (25): Volvió tras un buen trabajo en el Levante, pero actualmente no tiene nivel para disputar un puesto de titular. Con contrato hasta 2015, se escucharán ofertas por el centrocampista.

Piatti (24): Llegó del Almería en 2011 como una de las jóvenes perlas argentinas, pero no ha terminado de explotar su talento. Con Pizzi ha cuajado algunos partidos buenos, pero si llega una oferta interesante por él este verano, probablemente sea traspasado. Concluye contrato en 2016.

Feghouli (24): Un buen jugador que no da todo lo que puede y eso le penaliza de cara asentarse definitivamente. Con mucha calidad en sus botas, el francoargelino tiene contrato hasta el verano del 16', pero desde el club se espera recibir buenas ofertas. Hace buen papel y no se malvenderá.

Fede Cartabia (21): La revelación de la temporada. Tras un pequeño bajón de rendimiento, el zurdo italoargentino se ha ganado la mano de Pizzi a costa de recibir incontables patadas de los rivales. Es la base del futuro Valencia y tiene estampada su firma hasta 2017.

Delanteros

Jonas (29): Es el máximo goleador del equipo esta temporada, pero su pasividad en momentos claves y su rendimiento venido a menos parece suficiente como para no ser ampliado (termina en 2015). Es más, el club espera recibir ofertas por él.

Eduardo Vargas (24): Fue una de las incorporaciones del mercado invernal como cedido por el Nápoles. Su rendimiento está siendo bueno, mejorando al de Postiga o Pabón, pero parece difícil que el Valencia vaya a desembolsar un mínimo de 7 millones por quedárselo en propiedad. No hay opción de compra, por lo que el club italiano tendrá la última palabra.

Paco Alcácer (20): Por fin ha encontrado su sitio gracias a su habilidad goleadora en esta segunda vuelta de la Liga. Tiene contrato hasta 2016 y ya ha despertado el interés de equipos como el Arsenal o el Tottenham. No se vende.

Vinícius Araújo (21): Apuesta de futuro y muestra de ello es que su contrato llega hasta verano de 2019, siendo el más duradero de la plantilla. Su enorme calidad está por ver, pero en el club confían en sus enormes cualidades. Dará que hablar.

Los cedidos

Adil Rami (28): El díscolo central francés se encuentra cedido en el Milan y está por ver si el club italiano ejerce la opción de compra de 7 millones de euros. El Valencia no quiere que vuelva, pero no lo malvenderá porque el jugador tiene mercado y contrato hasta 2015.

Banega (25): El argentino ha vuelto a su país como cedido hasta final de temporada. El Newell's se guarda una opción de compra de 12 millones de euros que se antoja demasiado elevada para el club sudamericano. Si aprovecha la recta final de la temporada, el Valencia podría realizar un buena venta este verano por un jugador joven y con contrato en vigor hasta 2015.

Hélder Postiga (31): El ariete portugués estaba sentenciado. La Lazio, club en el que está cedido, tiene una opción de compra sobré él de 3,5 millones. De volver, Postiga seguramente no fuera a cumplir su último año de contrato.

Pabón (26): Uno de los mayores fiascos de la historia del Valencia. El jugador de Medellín jugó media temporada en Mestalla antes de irse cedido, por la puerta de atrás, al Sao Paulo. Los brasileños se lo quedan a préstamo durante 18 meses y con opción de compra de 7,5 millones que desde Valencia se espera ejerzan para recuperar lo invertido en el delantero.

Guardado (27): El internacional por México tiene contrato hasta 2016 y parece que volverá de su cesión en el Bayer Leverkusen, donde no está teniendo suerte y resulta impensable que el cuadro alemán desembolse los 8 millones de su opción de compra. Volverá con la intención de encontrarle nuevo destino.

Cissokho (26): Cedido en el Liverpool desde principio de temporada a cambio de un millón de euros. Está por ver si el cuadro británico se decide a ejercer su fichaje por 4,5 millones, pero de lo contrario volverá a Valencia, donde tiene contrato firmado hasta 2016.

Carles Gil (21): Su temporadón como cedido en el Elche parece argumento suficiente como para volver a casa y eso parece que será lo que ocurra. Está ligado a Mestalla hasta 2016 y la intención del club es que vuelva por la puerta grande.

Jonathan Viera (24): Cedido en el Rayo y con contrato en vigor hasta 2017. El centrocampista está realizando una buena temporada, pero quizá no lo suficiente como para ser importante en el Valencia. Pizzi decidirá en pretemporada.