El lateral derecho de Osasuna, Marc Bertrán, cortó el balón con la mano una jugada con Feghouli en el área rojilla. Las protestas del francoargelino no sirvieron para nada y eso que Estrada se encontraba a sólo tres metros.

Cinco minutos antes de que concluyera la primera mitad, Feghouli se internaba en el área de Osasuna por la parte izquierda. Buscando un recorte que le permitiera acomodarse el disparo con la pierna derecha, el regate de Feghouli fue interrumpido por unas manos clarísimas de Marc Bertrán. Prácticamente antes de que el balón cayera, tras impactar en la palma de Bertrán, Feghouli ya estaba protestando con impotencia después de ver que el árbitro dejaba seguir el juego. Era una jugada que en ese momento podría haber supuesto el gol del empate y que, en vista del resultado final, pudo evitar la victoria y restar dos puntos importantes al Valencia. Dos más.

El Valencia volvió a ser víctima de una decisión arbitral, en esta ocasión por ese penalti que Estrada Fernández no vio por manos dentro del área de Marc Bertrán. Pese a lo evidente de la jugada, el técnico del Valencia, Juan Antonio Pizzi, no quiso entrar más en polémicas arbitrales en la rueda de prensa y se limitó a decir lo que todo el mundo vio excepto Estrada: «No hay duda, es penalti clarísimo y es una interpretación errónea del árbitro», declaró tras el partido. Ni siquiera el técnico de Osasuna pasó por alto el error del colegiado, reconociendo que «pudo ser mano» de Marc Bertrán.

La acción de la polémica ocurrió hacia el final de la primera parte, ya con 1-0 en el marcador, y en caso de que el Valencia lo hubiera convertido, ambos equipos hubieran ido con empate al descanso, siendo un partido totalmente distinto y con más espacios para el Valencia dada la necesidad de Osasuna de conseguir los tres puntos y así poder obtener cierto margen con una zona de descenso cada vez más apretada.

A Juan Bernat también le preguntaron por esta jugada y el lateral explicó que vio el penalti «en vídeo después del partido» y que la jugada fue «bastante clara». En cualquier caso, es algo a lo que los jugadores del Valencia ya están acostumbrados esta temporada, «una decisión del árbitro, nosotros no podemos hacer nada». Nadie del Valencia CF quiso polemizar en exceso con la acción del penalti, entre otras cosas debido a lo evidente que resulta la acción y el error cometido por el colegiado catalán.

Fue voluntaria

Suele haber cierta controversia con la voluntariedad de este tipo de acciones, ya que el reglamento explica que este es un factor determinante de cara a señalar la acción. Sin embargo, la mano de Marc Bertrán no puede ser obviada por este motivo, ya que las imágenes demuestran con claridad cómo el jugador de Osasuna mueve instintivamente la mano para impedir que el balón pase en el regate de Feghouli. Por tanto, además de ser voluntaria, la acción corta una jugada y una ocasión clara de gol dentro del área, porque el futbolista del Valencia se quedaba solo delante del guardameta. La decisión no ofrece dudas, debe ser señalada en todos los casos y además castigada por parte del árbitro con tarjeta amarilla.

Los cambios realizados en el reglamento en los últimos tiempos parecen no estar ayudando a los árbitros, que cada vez se equivocan más en este tipo de jugadas. Es el caso del catalán Estrada Fernández, que se encontraba a escasos metros de la jugada, lo cual hace pensar que sí que vio la infracción pero no estimó oportuno señalarla, tal como indicó Pizzi en rueda de prensa. No había ningún jugador bloqueando la visión. Esta vez, parece no haber excusa.

De una forma u otra, el error del colegiado acabó marcando el devenir del partido y pudo influir en el desenlace de la Liga en cuanto a la séptima posición, que el Valencia se disputa con la Real Sociedad. El conjunto blanquinegro se dejó dos puntos que podrían haber sido muy importantes de cara a apurar las opciones, lo que permitió que el equipo donostiarra saliera a disputar su partido frente al Espanyol sin la presión derivada de una victoria del Valencia.