El sábado el Valencia abandonaba El Sadar con un raquítico punto, inservible en su desnortada travesía por la Liga BBVA, pero con dos excelentes noticias con vistas a las semifinales de la Liga Europa, lo único que realmente importa a menos de un mes para que la temporada 2013/2014 baje el telón. Los pilares del equipo -Mathieu, Bernat, Parejo, Keita o Alcácer- salieron ilesos del duelo en Pamplona y, además, Pizzi suma un nuevo soldado a la tropa con la que afrontar la crucial batalla del jueves ante el Sevilla. Y no se trata de un cualquiera, es el jefe de artillería del Valencia en la competición liguera: Jonas Gonçalves. Frente a Osasuna el brasileño rompió una sequía de casi tres meses y, por fin, mostró síntomas de recuperación? Justo a tiempo para una eliminatoria en la que sus goles podrían ser determinantes en busca de un sitio en la final de Turín del próximo 14 de mayo.

Desde el pasado mercado de invierno, en el que pudo dejar el club, Jonas no ha sido el mismo jugador que en las dos temporadas y media precedentes. La desconexión del delantero fue en aumento conforme pasaban las semanas y no encajaba en un sistema, el de Juan Antonio Pizzi, en el que prima la velocidad de movimientos en sus cuatro piezas más adelantadas y una fuerte presión a la defensa rival. Si en la primera vuelta Jonas revitalizó al equipo en la primera de las crisis con sus goles al Sevilla, el Granada o el Rayo, en esta segunda parte de la campaña liguera no celebraba un gol desde el que hizo el 25 de enero en el empate en Mestalla frente al Espanyol (2-2).

La situación de Jonas ha preocupado y preocupa entre los mandos del club y al propio cuerpo técnico. El plan fijado después de que se cerrara el mercado de enero era que él asumiera más protagonismo tras las salidas de Pabón y Postiga. Sin embargo, Vargas, Fede y, especialmente, la explosión de Paco Alcácer le restaron minutos. Pese al aire fresco y la inyección de goles que ha significado la irrupción del ´9´ valenciano, Rufete y Pizzi han querido sumar a Jonas para la causa. La valía del jugador -demostrada con los 51 goles y las 16 asistencias anotados desde su llegada al club en enero de 2011- merecía el intento. Por ello, hace unas semanas se remarcó el objetivo de recuperar como fuera al ex de Gremio, al que se le ha dado cariño y se le ha recordado que el Valencia lo necesita. Jonas es un delantero, que si está enchufado, tiene talento para decidir con una acción un partido y también una eliminatoria igualada como la que se prevé contra el Sevilla de Unai Emery los días 24 de abril y 1 de mayo.

El gol del brasileño a Osasuna y, sobre todo, la actitud con la que el ´7´ revolucionó todo el ataque del equipo -totalmente insulso hasta su entrada al césped a la hora de juego en lugar de Feghouli- prueban que algo se ha movido en comparación con las anteriores apariciones del atacante. El plan rescate comenzó a surgir efecto en el ensayo previo a la semifinal europea. Hasta la fecha Jonas no se ha estrenado esta temporada en Europa...¿qué mejor momento que este jueves? La ayuda de compartir la responsabilidad del gol con Paco sería inestimable para el Valencia y al futbolista le valdría también para acercarse a las cifras a las que tenía acostumbrada a la afición.