El nombre de David Albelda revoluciona en las últimas horas el proceso de venta del Valencia CF. Hace algo más de dos semanas un grupo de empresarios valencianos que van con el proyecto del fondo de inversión Cerberus contactaron con el que fue capitán del Valencia CF para que sea la cara valenciana de su proyecto deportivo. Albelda se lo pensó durante unos pocos días y decidió dar el sí. De hecho estuvo presente en la exposición del proyecto ante la Comisión Gestora el pasado lunes, justo después de que lo hicieran los representantes de la oferta presentada por la Corporación Wanda del empresario chino Wang Jianlin.

Lo que pudo explicar allí David Albelda son, por tanto, algunas líneas maestras e ideas que tiene en mente y que están en consonancia con las de las dos personas que dirigen este proyecto. Se trata de dos ingleses, Nick Smith y Trevor Birch, que estuvieron también reunidos el lunes con la Comisión. ¿Quién son estos dos personajes? El primero, Nick Smith, ha sido director de desarrollo internacional del Manchester City. El segundo, Trevor Birch, trabajó como director ejecutivo del Chelsea hasta la venta del club a Roman Abramovich, pasando después por diferentes clubes de la Premier League casi siempre con apuros económicos como el Leeds Unites, Derby County, Southampton y Sheffiel United. El trabajo de ambos en el Valencia, al parecer, consistiría en reestructurar el club y el área deportiva, que estaría dirigida posteriormente por el propio David Albelda.

¿Cuál sería la propuesta deportiva de Albelda para el Valencia? En principio, como decíamos, hay solo unas líneas generales. De hecho, el propio Albelda explicó que se tomaría un tiempo para desarrollar un plan y tener claras todas las decisiones respecto a jugadores y el entrenador. Esas líneas generales pasan fundamentalmente por que el Valencia tendría como mínimo un 25 ó un 30% de su plantilla formada en la casa y por inversión en futbolistas adecuada a las posibilidades del club, evitando gastar más de lo que se ingresa.

Las caras valencianas de este proyecto con el que se ha comprometido David Albelda son empresarios como Manuel Broseta, Joaquín Maldonado o Íñigo Parra, que en teoría asumirían el diez por ciento de la inversión de Cerberus Capital y formarían el futuro consejo de administración. Son las personas en las que se apoyaron Bankia y la consultora KPMG cuando se convencieron de que Cerberus lo tenía complicado de cara a la opinión pública y la afición con una propuesta creada en Madrid, con un fondo de inversión de los llamados 'buitre' y con nombres de exdirectivos del banco y el propio hijo de José María Aznar.