El estandarte deportivo de la oferta rusa es Javier Subirats. Mientras otra de las propuestas favoritas en el proceso de venta del club, la de Cerberus, pivota en ese sentido alrededor del excapitán David Albelda, Zolotaya Zvezda ha apostado fuerte por el secretario técnico del Valencia de Rafa Benítez y responsable también del fichaje del Guaje. El de Paterna regresaría de esta forma a los despachos del club por tercera oportunidad, tras su paso por los mismos entre 1998 y 2002 (cuando se le ofreció la renovación a la baja después de la conquista del título de Liga y decidió no continuar en el cargo) y 2005-2006.

El que fue futbolista blanquinegro durante 14 temporadas ejercería como consejero deportivo del proyecto, al estilo de lo que sucedió con Johan Cruyff en la época de Joan Laporta en el Barcelona. La diferencia es que Subirats formaría parte del organigrama oficial del proyecto elaborado por Zolotoya Zvezda, como así ha apalabrado ya con los representantes del mismo en los últimos días; su llegada, eso sí, no implicaría la supresión de la figura del secretario técnico.

Con Subi como máximo responsable de la parcela deportiva, el Valencia llegó a dos finales de la Liga de Campeones, ganó una Liga y una Supercopa de España. Fue en esa primera etapa cuando además se forjó el equipo que en 2004 lograría el doblete con Rafa Benítez en el banquillo. El fichaje del madrileño se convirtió precisamente una de sus grandes apuestas personales, como sucedería años más tarde con Villa. En su haber se encuentran también las incorporaciones de Baraja, Aimar, Ayala, Marchena o Ilie, el primero que llegó de su mano.

También lo hizo el actual director deportivo blanquinegro, Rufete, así como Héctor Cúper y Claudio Ranieri, técnicos con los que se inició la mejor época en la historia del club de Mestalla.

El proyecto que encabeza Subirats, en su día responsable deportivo de la candidatura a la presidencia del Barça de José María Minguella, pasa por mantener la actual apuesta por la cantera, liderada por los Bernat, Alcácer y Gayà. El objetivo, al mismo tiempo, es reducir los costes salariales medios y poder realizar un esfuerzo extra por cuatro o cinco futbolistas de primer nivel, con fichas superiores al actual tope salarial, que supongan el factor diferencial en un equipo con una presencia sustancial de jugadores forjados en Paterna. La oferta de Zolotaya Zvezda, hasta ahora en un segundo plano mediático, planea realizar una inversión en refuerzos de 80 millones de euros en las dos próximas temporadas.

En los últimos años, en los que ha estado alejado de la elite, Javier Subirats ha ejercido como comentarista radiofónico. Su última experiencia profesional en el fútbol fue al frente del Hércules, del que se desvinculó en 2008.