La llamada oferta rusa que opta a comprar el Valencia CF, y que responde al nombre de Zolotaya Svedza, no contará definitivamente con la participación del presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva Alfonso Rus. Ya no queda ninguna duda de que todo es posible en este proceso de venta del Valencia CF que, ahora sí, parece acercarse al final, porque estamos ante una auténtica sorpresa que nadie esperaba. La noticia, que ya anticipaba Vicente Bau en La Trastienda de la 97.7 Radio este lunes, toma cuerpo por muy inverosímil que parezca. Hay que tener en cuenta que Rus ha sido durante los últimos meses la persona que ha dado la cara por este proyecto de los inversores rusos, que hasta el momento se han mantenido muy en un segundo plano huyendo de cualquier protagonismo.

Él ha sido el que ha entrado en el cuerpo a cuerpo y se ha mojado en público en cuestiones polémicas relativas al proceso de venta, anunciando incluso la impugnación del mismo al considerar «ilegal» que la Comisión Gestora que lleva el proceso permitiera a Cerberus mejorar su oferta inicial para competir con otras superiores. Recientemente se manifestó también en contra de los fichajes en que trabaja actualmente el equipo de Amadeo Salvo, como el caso del argentino Rodrigo de Paul, por el hecho de estar el club en pleno proceso de cambio. Su participación en el proyecto le había llevado también a un enfrentamiento verbal con Alberto Fabra y José Císcar, presidente y vicepresidente de la Generalitat Valenciana.

El desencuentro entre Alfonso Rus y Zolotaya Svedza está confirmado, aunque no hay una explicación clara de los motivos que pueden haber llevado a ello. Fuentes cercanas a la Comisión Gestora aseguran que en la oferta definitiva presentada por los rusos el pasado 5 de mayo en la notaría de Ana Julia Roselló, y que en teoría han de explicar esta misma semana ante los miembros de la misma, no figura el nombre de Rus entre las personas que pueden formar su futuro consejo de administración del Valencia, y sí por ejemplo el de Javier Subirats como máximo responsable del área deportiva. Subirats, de hecho, no ha tratado ni se ha encontrado en ningún momento con el presidente provincial del PP para cerrar su compromiso con este grupo inversor. Al contrario, las noticias que tiene de los inversores apuntan también a que no está en el barco. Subirats espera la llamada de la Comisión para dar detalles del proyecto que quiere desarrollar en el Valencia.

Dos candidaturas

Alfonso Rus se quedará sin cumplir el sueño de ser presidente del Valencia una vez fuera de este proyecto, después de que la pasada semana anunciara su retirada del concurso Global Emerging Markets, el fondo de inversión norteamericano con el que también había anunciado su vinculación. Aunque para que pudiera cumplir ese sueño además su caballo tenía que resultar ganador, algo sobre lo que los responsables de Zolotaya no tienen dudas al considerar que su oferta es lo suficientemente fuerte en el apartado económico-financiero como para estar por delante de cualquiera. En eso sí coincide con ellos Alfonso Rus, quien siempre ha mantenido que la oferta de los rusos es la mejor por la sencilla razón de que es la que más dinero aportaría al Valencia CF.