El Valencia CF está al tanto de la situación de Pablo Daniel Osvaldo. La dirección deportiva está trabajando para sentar las bases del proyecto 2014/15 y el nombre del delantero italo-argentino está sobre la mesa. En el pasado mercado de invierno, el delantero estuvo a un paso de llegar a Mestalla. Rufete peleó hasta el último momento, pero Osvaldo decidió cambiar el Southampton „donde estaba apartado por golpear a un compañero„ por la Juventus. El dinero, el nombre y la promesa de Antonio Conte de darle minutos importantes terminaron por desequilibrar la balanza. Osvaldo se decidió en favor de los juventinos pensando en que unos cuantos goles en la gran pasarela bianconera podrían sello a su billete para ir al Mundial con Italia. Cuatro meses después, su participación ha sido testimonial. Conte no ha cumplido con su promesa y él sólo ha marcado dos goles. Ahora mismo, parece difícil que Cesare Prandelli lo convoque para Brasil 2014 y la Juve no lo quiere. Si pudiera volver atrás, seguro que elegiría el Valencia. Osvaldo se ha dado cuenta del patinazo que cometió en enero y está abierto a escuchar la propuesta de Rufete.

La dirección deportiva del Valencia tiene perfilada las líneas maestras de su guión. Más allá de la incertidumbre que genera el proceso del venta, los actuales responsables son conscientes „como dijo el martes Amadeo Salvo„ de que el club no puede pararse y para eso tienen que tomar decisiones, como el fichaje de Rodrigo de Paul. Las apuestas fuertes en lo económico ya están perfiladas: son ´10´ de Racing de Avellaneda y Nicolás Otamendi, fichado del Oporto por 12 millones de euros (más tres en objetivos). La campaña de refuerzas seguirá una línea coherente, ajustada a la realidad económica del Valencia en la actualidad. Si después el nuevo propietario quiere gastarse 40 millones de euros en la estrella de turno será una cuestión particular. Se buscan jugadores jóvenes de gran proyección „hechos en casa o traídos de fuera„ y futbolistas consolidados capaces de ejercer un liderazgo activo dentro y fuera del terreno de juego. El ejemplo es Seydou Keita, un futbolista ganador, maduro y cuya marcada personalidad ha ayudado a que el grupo crezca. En esa dirección se buscan traspasos a bajo precio, coste cero y cesiones.

Revolución en la Juve

Pablo Daniel Osvaldo encaja en esos parámetros. El italo-argentino llegaría con 28 años, una larga trayectoria en equipos grandes y con una fuerte personalidad, para lo bueno? aunque también para lo malo, porque ha tenido problemas en el vestuario de la Roma „con Lamela„ y en el Southampton, con José Fonte. El desenlace de ese encontronazo fue su cesión a la Juve. El conjunto italiano lo alquiló dejando pendiente una opción de compra de 19 millones de euros, que ha decidido no ejercer. Al menos, ese es el plan de Antonio Conte, que tiene pendiente una reunión con la directiva de la Juve en la que se tratará su futuro y condicionará su continuidad a una renovación profunda de la plantilla y a una serie de refuerzos. La lista de bajas que se maneja está compuesta por Peluso, Padoin, Isla, Giovinco, Vucinic y Quagliarella. Se baraja la posibilidad de vender a Paul Pogba o jugadores con caché como Bonucci o Fernando Llorente.

Conte convenció a Osvaldo prometiéndole un rol de primera alternativa para la dupla titular Tévez-Llorente. Sin embargo, Vucinic ha terminado jugando más.

Pendiente del Southampton

Todavía quedan cosas en el aire. Lo que está seguro es que Osvaldo tiene contrato con el Southampton, que lo fichó el verano pasado por 15 millones de euros. Allí tiene que regresar, pero Mauricio Pochettino „su gran valedor„ quizás no continúe. El camino para el Valencia es el mismo que hace unos meses: la cesión, traerlo a Mestalla prestado. El delantero italo-argentino es consciente de que en está ocasión la confianza de Pizzi y la posibilidad de jugar en la liga española pueden suponer un plus.