La Comisión Gestora vuelve a reunirse este lunes para abrir una semana que ha de ser decisiva para el Valencia CF, porque en principio y sobre el papel es la que está marcada en el calendario para decidir y votar la venta del club. Otra cosa es que, a estas alturas, las posturas siguen enfrentadas entre los representantes de Bankia y el Consell y los del Valencia CF y la Fundación desde la última cita del pasado jueves, en la que el proceso volvió a estar cerca de saltar por los aires. Ante la falta de consenso, el Valencia CF y la Fundación abogaron por que las cuatro ofertas que actualmente se valoran pasen a la votación final del Patronato. Serían, por tanto, Cerberus Capital, Zolotaya Zvedza, Corporación Wanda y Peter Lim las que estarían en la reunión del Patronato que podría producirse el próximo sábado día 17, aunque no está convocado oficialmente.

Se trataría, en caso de producirse, de una medida con un calado importante, un arma de doble filo. De entrada, significa que el Patronato de la Fundación tendría acceso a la información de todas las propuestas antes de votar por la que estimen mejor, y no solo a las que la Comisión establezca como favoritas. Es algo que aportaría un poco más de luz a todo este proceso, en pocas palabras lo que está reclamando la afición que protesta en la calle, saber a quién le quiere vender cada una de las partes el Valencia CF y en base a qué criterios. Hay que recordar que en las bases que se acordaron para este proceso de venta se puede leer que el objetivo final es la «elección consensuada del que sea el mejor proyecto deportivo, social y económico entre aquellos que oferten por el paquete accionarial propiedad de la Fundació VCF y garanticen la viabilidad del Club».

Aurelio y Amadeo

Eso sí, después de semanas y semanas de análisis todo quedaría a expensas de la decisión final en el voto de la Fundación, que no solo tendría que aprobar la venta a la mejor oferta antes de que se informe al Protectorado de Fundaciones y a los accionistas mediante una Junta General, sino también decidir cual es la mejor.

La intención inicial era que al Patronato llegaran como mucho las dos mejores, pero no hay consenso en la Gestora a la hora de definir cuales son las mejores para el Valencia CF dentro de un proceso tan complejo como este. Es más, tampoco acaba de haber entendimiento entre las dos consultoras, KPMG (Bankia) y PwC (Valencia y Fundación), para establecer cual es el orden de prioridad con que las cuatro ofertas pasarían al Patronato. Es el reto con el que comienza esta semana en la que Aurelio Martínez y Amadeo Salvo siguen a la espera de ser llamados para incorporarse a la Comisión Gestora, en la que según se acordó tendrían ambos un voto consensuado.

Mestalla hablará

La venta del Valencia CF se podría decidir finalmente el próximo sábado y cabe la posibilidad de que a la hora del último partido de la temporada ante el Celta, las 22:00, ya se conozca el nombre de la oferta ganadora. Mestalla puede ser esa noche el primer termómetro para medir el acierto de la decisión que se tome en el Patronato.