Tras presentarse el informe de PwC y un pequeño receso, la recta final de la venta está en marcha. En breve comienzan las votaciones, pero mientras se trata de llegar a la unanimidad, los asistentes han pedido algo para almorzar. A las 13:30 habrá rueda de prensa. Por otro lado, el equipo se concentra en el mismo hotel para recibir al Celta de Vigo esta noche.

El patronato de la Fundación lleva reunido desde las 10:00 horas en el Valencia Palace con el objetivo de decidir el comprador del club entre los cuatro candidatos: Dalian Wanda (vinculada al magnate chino Wang Jailin), Mériton (Peter Lim), el fondo de inversión estadounidense Cerberus y los rusos Zolotaya Zvezda. Un total de veintidós patronos, diez de ellos de carácter institucional, once de libre designación y el presidente del club, Amadeo Salvo, son los encargados de elegir la que consideren mejor opción para una entidad. Hoy es la jornada del conclave que debe producir la fumata blanquinegra. Si finalmente se produce el cambio societario y el desenlace proclama un ´habemus nuevo propietario´, el Valencia dará un giro sin precedentes a su trayectoria histórica.

La entrada del Valencia Palace se convertirá en la Plaza de San Pedro. La metáfora encaja porque se espera que la afición se acerque para saber al minuto que ocurre con el Valencia CF a la espera de una decisión definitiva sobre el nuevo propietario. Humo blanco, humo negro? Hoy la fumata tiene que ser blanquinegra, en la decisión tiene que primar el acuerdo entre las partes y esencialmente para ese sentimiento llamado Valencia CF.

La opción elegida requerirá al menos quince de los veintidós votos de los patronos, con independencia de que estén o no estén todos en la reunión, cifra que no será sencilla de alcanzar en las primeras rondas de la votación dada la disparidad de criterios mostrada en las últimas semanas por los implicados en el proceso. Amadeo Salvo ha apostado fuerte por Peter Lim y asoma como favorito en muchas quinielas. Según las cuentas tener comprometidos a 13 patronos. El sentido del resto está más o menos en el aire. Para salir adelante hacen falta dos tercios de los votos y si el resultado no da mayoría habrá que seguir pasando rondas para eliminar propuestas. La clave estará en las diferentes criba y como vaya evolucionando el sentido de los votos de las candidaturas descartadas.

Según el orden del día de la junta general extraordinaria del patronato y tras de un informe del presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, se dará paso a la evaluación de las ofertas presentadas. A continuación está previsto que se proceda a la aprobación del acuerdo de enajenación „venta„ de casi 1,5 millones de títulos (70,4%) del Valencia CF que son propiedad de la Fundación en favor de la oferta que «proporcione la mejor solución global en sus vertientes deportiva, social y económica» tanto para la Fundación como para el club.

Previamente, se habrá determinado en el patronato el sistema de votación entre los patronos de la institución, que será a mano alzada. A continuación, está previsto el apoderamiento al presidente de la Fundación para proceder a la solicitud de autorización al Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana para dicha enajenación y, en su caso, a la explicación del acuerdo adoptado ante la junta de accionistas del Valencia CF.

La figura determinante

Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, será el encargado de firmar la venta. Su figura pasará a la historia. Siempre se negó a la venta. Su postura en el arranque fue clara: dimitir en caso de que hubiese un comprador a la vuelta de la esquina. Nunca traspasaría el Valencia a un fondo de inversión. Aurelio ha evolucionado hasta proclamar que su presencia al frente de la fundación se debe a su interés firme por velar por un proceso limpio.

Poco más de un año después de su nombramiento, Aurelio Martínez va a ser el principal protagonista en un contexto bien diferente al que había imaginado. Ha armado un frente común con Salvo en favor de Wang y Lim. Su estrategia vive sus últimos capítulos. Tras la comisión ejecutiva del pasado jueves, la convocatoria de patronato de hoy es el desenlace.