El Valencia lleva siguiendo a Cheikhou Kouyaté más de un año y ahora ha decidido cristalizar este seguimiento y transformarlo en unas negociaciones concretas para firmar al defensa senegalés del Anderlecht. Joan Salvans, uno de los hombres de confianza de Rufete, lleva tres días en Bélgica tratando de llegar a un acuerdo con el Anderlecht por este jugador de origen senegalés que puede jugar de defensa central y de pivote defensivo. Sin embargo, el Valencia CF no es el único club interesado en Kouyraté y sabe que el fichaje se ha de cerrar pronto para evitar interferencias de otros equipos.

La liga belga es ya una de los principales focos de atención para equipos de las grandes ligas por su buena cantera, y el West Ham United también puja por este futbolista. Por ello el Valencia se ha visto obligado a mover ficha y ofertar por el jugador antes del acuerdo final entre Peter Lim y Bankia porque en la medida en que éste no llega, Kouyaté se puede escapar. El Valencia se está viendo obligado a competir económicamente con el West Ham para el fichaje del senegalés, ya que los clubes belgas acostumbran siempre a elegir la oferta que cumpla sus exigencias económicas. Además de Kouyaté, Salvans sigue muy de cerca los pasos de Thorgan Hazard, hermano menor del famoso jugador del Chelsea y recién proclamado mejor jugador de la liga belga. Hazard juega por la banda izquierda pese a ser diestro, exactamente igual que su hermano mayor.

En lo que a Kouyaté respecta, cabe señalar que, en principio, se antoja complicado que el club considere cambiar la pareja Mathieu-Otamendi en el centro de la defensa la próxima temporada, por lo que Kouyaté sería un recambio de lujo que podría hacer que se notara menos cualquier baja de los dos teóricos titulares. Esto supondría también que el club no cuenta con Ricardo Costa y Víctor Ruiz, además de confirmar una posible cesión para que Rubén Vezo desarrolle su potencial. Este rol como tercer central que podría tener Kouyaté en el Valencia es un factor fundamental de cara a que el West Ham pueda estar dispuesto a realizar un mayor esfuerzo por el belga, especialmente si se considera la poca calidad de su línea de centrales.

Un físico poderoso

Kouyaté es un central de 24 años, tremendamente físico pero que tampoco se arruga con el balón en los pies. De hecho, en algunas ocasiones ha actuado como mediocentro defensivo. Sin embargo, la mayor exigencia técnica de la liga española invita a pensar que su posición ideal en el Valencia sea la de central. Además, tiene un fuerte carácter competitivo y también mucha personalidad. En caso de jugar como mediocentro, se atreve a ensayar disparos desde fuera del área y tiene una llegada notable. Sin embargo, lo que más destaca del jugador es su potencial aéreo tanto en defensa como en ataque. Con sus 1,93 de estatura, Kouyaté es un peligro constante en jugadas a balón parado y un bastión en la marca cuando toca estar atento a córners y faltas laterales. No destaca especialmente por su salida de balón cuando juega de mediocentro, pero sí tiene suficiente técnica como para conectar con los centrocampistas cuando juega en la defensa. Su colocación es mejor que su punta de velocidad, y va bien al corte. No se arruga.

Seguimiento deportivo

Ya en marzo de 2013, Domingo Catoira, miembro de la secretaría técnica, estuvo en Bruselas espiando el rendimiento del jugador, y desde entonces los técnicos han continuado elaborando informes positivos sobre el senegalés e incluso su nombre sonó con fuerza para reforzar la zaga en el pasado mercado de invierno. Uno de estos técnicos, Ricard Pozo, dio continuidad a estos análisis después de estar viendo al jugador en el estadio del Anderlecht. Posteriormente, Fabián Ayala y Joan Salvans fueron los encargados de confirmar estas impresiones hasta que Rufete diera la luz verde para que el propio Salvans iniciara las negociaciones por el futbolista en la ciudad de Bruselas. En este sentido, conviene recordar que fue Joan Salvans quien negoció con el presidente de Racing de Avellaneda en Madrid el fichaje del argentino Rodrigo De Paul, lo que signfica que el Valencia va muy en serio. Kouyaté es ahora el objetivo prioritario para el nuevo proyecto deportivo.