«Cada día que pasa es un día menos que tenemos para que el nuevo dueño ponga en marcha su planificación». La premura que transmite Amadeo Salvo en su discurso no es exagerada y comprende una realidad: sin acuerdo Peter Lim-Bankia el Valencia avanza con el freno de mano echado. La negociación tiene bloqueado al club y está entorpeciendo su paso en distintos frentes. El tiempo corre mientras aumentan los pretendientes por Kouyaté o aparecen dificultades añadidas para traer a Enzo Pérez. El Benfica asegura que tiene una oferta de 25 millones, pero sin Peter Lim operativo el fichaje es imposible de ejecutar. El Valencia lleva la iniciativa en la negociación y ha tomado ventaja respecto a otros interesados en el centrocampista argentino. Sin embargo, esa posición privilegiada puede perderse en cuestión de horas. „¿El motivo?„ Si Alejandro Sabella reclama la presencia de Enzo Pérez en el Mundial de Brasil, la convocatoria sellaría su permiso de trabajo para el Reino Unido, rompería la compuerta del mercado inglés y reclamaría el interés de las potencias de la Premier League que están al acecho.

La traducción de la situación es sencilla: hay que cerrar su fichaje antes del Mundial. Enzo Pérez no tiene pasaporte comunitario y para jugar en la Premier League necesita un ´permiso de trabajo´ que depende de su presencia en la cita de Brasil. Si Sabella lo llama, el Manchester United tendría luz verde para entrar con todo en la puja.

El club de Old Trafford está pendiente de la situación del interior y lleva mucho tiempo siguiendo la evolución del argentino. Podría igualar la propuesta del Valencia e incluso llegar a los 30 millones de la cláusula del jugador que reclama el Benfica.

Por capacidad competitiva, versatilidad, madurez y calidad, Enzo Pérez es un jugador de consenso absoluto para el eje Peter Lim-Rufete-Ayala-Pizzi. Los primeros pasos de la operación se han dado en la dirección adecuada a través de Jorge Mendes, cuya relación con el presidente del Benfica „Luís Filipe Vieira„ es excelente. Pero falta entrar a rematar el acuerdo. Una faena que está pendiente de la decisión de Bankia.

El futbolista tiene todas sus fuerzas concentradas en ganarse un lugar en la Albiceleste. Quiere jugar el Mundial de Brasil y tiene muchas opciones. Entró en la primera lista de 30 casi por sorpresa y puede ganar en la carrera a futbolistas como José Sosa, Ricky Álvarez y Augusto Fernández. El tiempo límite para conocer la decisión definitiva de Sabella es el lunes. Ese día, la AFA debe entregarle a la FIFA la lista definitiva de los 23 jugadores que estarán en Brasil. A partir de esa fecha, el Manchester United irrumpiría en la escena. Enzo Pérez también encaja en el perfil de centrocampista que gusta a Louis van Gaal. El conjunto inglés comienza una nueva etapa de la mano de Louis van Gaal y tampoco participará en competiciones europeas. En ese sentido los dos clubes están igualados. El poder económico del 'ManU' podría desequilibrar la balanza. Sin embargo, en la decisión de Enzo Pérez también tienen mucho peso factores como el idioma, la adaptación al campeonato y a la ciudad o su rol dentro del proyecto. Ahí es donde Rufete, Ayala y Pizzi juegan con ventaja. El Valencia tiene otro pequeño plus: en Mestalla dejó huella Pablo Aimar, ídolo total del centrocampista.

Hoy, Enzo Pérez está más cerca del Valencia CF que del Manchester. Pese a que el Benfica ha hecho oficial su renovación hasta 2018, el fichaje está vivo. La cláusula se mantiene intacta en 30 millones de euros y hay premio para el jugador, que pasa de 400.000 euros de ficha anual al millón de euros. El acuerdo para la mejora de contrato del jugador estaba hecho desde febrero y lo único que cambia es que el Benfica lo ha confirmado públicamente.

El club portugués no tiene intransferibles. Jorge Jesus ya ha confirmado que no le cortarán las alas. Con la oferta precisa sobre la mesa, le dejarán salir agradeciéndole los servicios prestados. El Benfica insiste en que quiere una cantidad cercana a los 30 millones de su cláusula y la renovación consolida la postura de fuerza de la entidad lisboeta. También el jugador sube su listón salarial. Dos variables que no parecen insalvables. Enzo Pérez es el motor, el cerebro, la llave que activa el motor de un Benfica que se ha comportado como un bólido esta temporada. Intensidad, capacidad para presionar la salida rival, conducción, recuperación, entrega, circulación de balón, finalización, equilibrio táctico. El Benfica considera que es un jugador como pocos en el panorama futbolístico europeo y los interesados deberán pasar por caja.