Ya es oficial el acuerdo entre Peter Lim y Bankia que convertirá al empresario de Singapur en el nuevo propietario del Valencia. Su siguiente paso, una vez aprobada por el Patronato la compra de acciones a la Fundación, será tomar posesión del club con un fichaje de campanillas bajo el brazo. El nuevo dueño de la entidad de Mestalla quiere disparar la ilusión del valencianismo a su llegada a la ciudad y ya tiene avanzado el traspaso del delantero del Oporto, Jackson Martínez, como regalo de bienvenida. El club portugués ya le ha comunicado a su entrenador, Julen Lopetegui, que será muy difícil retener el colombiano la próxima temporada y el futbolista, como hizo su agente ayer en declaraciones a SUPER, abre la puerta a su salida desde la concentración de su selección en Buenos Aires.

El futbolista rompía su silencio el viernes en declaraciones exclusivas al periódico ´O Jogo´. El colombiano, como es lógico, reconocía no saber nada del Valencia y prefería centrarse en la preparación del Mundial de Brasil con Colombia. «No sé nada, ni del Valencia ni de cualquier otro club. Ahora yo estoy totalmente concentrado con la selección de Colombia y solo quiero pensar en ella y en el Mundial. Realmente me gusta estar en el Oporto. Es un gran club, aunque esta no ha sido nuestra mejor temporada. Mi cabeza y mi pensamiento ahora están en el Mundial», decía. El delantero, preguntado por el interés del Valencia, dijo no haber hablado personalmente con el Oporto sobre su situación deportiva y emplazó su decisión sobre su futuro al final de la cita mundialista. «Decidiré mi futuro después del Mundial. Yo no he hablado con el Oporto. ¿Qué pasará a partir de hoy? Depende de lo que quiera el club y lo que sea más beneficioso para todos».

Ese beneficio para todos del que hablaba Jackson pudo gestarse el pasado miércoles en la reunión entre el nuevo propietario del Valencia, el agente Jorge Mendes y el presidente del Oporto Pinto da Costa. Una cita, desvelaba por 'A Bola', en la que se dejó encaminado el traspaso al Valencia del jugador, que acaba contrato con el Oporto el próximo 30 de junio de 2016 y cuya cláusula de rescisión es de 40 millones e euros. No será necesario llegar a ellos. Peter Lim podría desembolsar 30 millones más variables para hacerse con los servicios del jugador por un contrato largo de cuatro a cinco temporadas que elevaría ligeramente su salario.

Mientras tanto el Oporto se prepara para la salida de Jackson y la necesidad de encontrar recambios en el mercado. Da Pinto conoce de primera mano la intención del jugador de no renovar porque considera que ha agotado una etapa en el fútbol portugués y es consciente de su salida inminente. Por eso, ya le ha comunicado a Lopetegui que será prácticamente imposible retener al colombiano este verano. El Valencia, después de la reunión del miércoles, es el mejor colocado por delante de grandes como Arsenal, Dortmund Dortmund y Roma. El Oporto hace planes de futuro y ya se ha interesado en el fichaje de Michy Batshuayi, el jovencísimo delantero del Standard de Lieja como recambio a su goleador. Otro de los nombres que están en la agenda de futuribles en Leandro Damiao. En el Valencia la opción del delantero del Chelsea, Romelu Lukaku, continúa abierta, pero la primera intención de Lim, una vez conseguido el acuerdo con Bankia, es aterrizar en Mestalla de la mano de Jackson. Lo primero ya lo ha hecho. Lo segundo, cada día que pasa, está más cerca de convertirse en oficial.