El Valencia tiene sobre la mesa el nombre de John Obi Mikel. La del nigeriano es una opción de primer orden para fortalecer a lo grande el centro del campo. Una roca versátil y con calidad que aparece entre las alternativas a Cheikhou Kouyaté. En ese sentido, Peter Lim ha frenado el fichaje del senegalés del Anderlecht, club que sigue pidiendo una cantidad superior al tope establecido de entre siete y ocho millones para su llegada. Precisamente, el tema Kouyaté, un par más de operaciones que la secretaría técnica tenía avanzadas, aparte de las renovaciones y alguna que otra venta quedarán en stand by al menos hasta que el próximo propietario del Valencia comunique con detalle las directrices a seguir en cuanto a la confección de la plantilla.

El mánager general, Rufete, y sus dos principales colaboradores, Fabián Ayala y Joan Salvans, trabajan a diario en diferentes nombres con los que poder hacer un Valencia 14/15 más competitivo. Sin embargo, los actuales mandos deportivos no acometerán ninguna decisión vinculante en materia deportiva sin saber antes el plan Lim. Por ello, en los próximos días se reunirán en una cita clave para el presente y el futuro con ejecutivos y consejeros del multimillonario de Singapur.

Ocho años blue

Obi Mikel, mediocentro defensivo del Chelsea e internacional con Nigeria en 51 ocasiones, ha sido ofrecido al Valencia. El rendimiento al máximo nivel que ha dado en los blues desde julio de 2006, evidentemente, gusta mucho y convence a los técnicos desde el banquillo hasta los despachos. Durante ocho temporadas en el Chelsea „llegó con 19 años procedente del Lyn de Oslo„ Mikel ha tenido la confianza de todos los entrenadores. Casi una década en la que ha coleccionado un título tras otro: Una Premier League, cuatro FA Cup, una Curling Cup, una Community Shield, una Champions, una Liga Europa, y una Copa de África defendiendo a su país.

Después de más de 250 partidos en Inglaterra con los de Stamford Bridge el africano de 27 años cree que está en el momento perfecto para cambiar de aires. En el Chelsea Mourinho le ha complicado el futuro, ya que apuesta claramente por el serbio Matic y prefiere una remodelación en la línea de medios. Obi Mikel, con un importante salario en Londres, ha sido ofrecido a varios grandes del Viejo Continente. Por ejemplo, al Inter. El contrato de Mikel con el Chelsea termina en 2017 y Roman Abramovich quiere 15 millones de euros por él. No obstante, la opción de una cesión también se contempla. En función de las ofertas que reciban, los blues elegirán una u otra vía para dar salida a un jugador que a día de hoy no cuenta para ´Mou´, entrenador representado por Jorge Mendes. El ´10´ de las Águilas Verdes encaja a la perfección en un Valencia potenciado en lo económico. El nigeriano cuadra además por su condición de no extracomunitario debido al Tratado de Cotonou.

La línea a seguir en cuanto a fichajes, más allá de los que vengan bajo el brazo de Lim „Jackson, Enzo, Gomes o Rodrigo„, está a expensas del cónclave deportivo que será, probablemente, tras el próximo Patronato, que se espera para la semana que viene. Si se convocase hoy, existe una mínima posibilidad de que sea el sábado. Pero parece un día complicado, ya que la Fundación dese recibir antes toda la información de los acuerdos entre Bankia y Peter Lim.