Amadeo Salvo bajó al césped al acabar el primer amistoso de la pretemporada. Nuno le hizo un gesto al presidente. Era de satisfacción. El portugués juntó los labios con fuerza y asintió con la cabeza. Estaba contento con lo que ha visto, independientemente del nivel del rival y de la goleada. El resultado no importó, pero sí las sensaciones. Fueron positivas. El cuerpo técnico se tomó la sesión como un entrenamiento en el que querían ver reflejado todos y cada uno de los conceptos tácticos machacados en Alemania. Su conclusión es que los vio. Intensidad, equilibrio, centro del campo dinámico con su pareja de mediocentros ofensivos y juego directo arriba. Aún es pronto para que Nuno impregne al equipo con su sello de identidad, pero ayer se abrió un camino. Su Valencia empieza a tener ´Espírito´.

Nuno cumplió con su libro de estilo desde el primer día. Apostó por su ´doble 8´ con Dani Parejo y Éver Banega en la construcción y la destrucción. El equipo funcionó por momentos, aunque es una disposición táctica que va a requerir mucho trabajo. Ver fino a Dani desde el minuto uno es una inyección de ilusión tremenda porque, venga quien venga, está llamado a ser el termómetro de este equipo y con el brazalete de capitán todavía tendrá más peso en el campo. Otro que coge galones a marchas forzadas es Otamendi. El argentino se erigió en el jefe de la defensa desde muy temprano. Abarca mucho campo, manda, se anticipa y es fuerte arriba. Un robo con los dos pies confirmó su contundencia. Una pérdida, su cansancio. Fue el único en jugar las dos mitades -la primera en el perfil derecho con Víctor Ruiz y la segunda en el izquierdo con Vezo- y eso acabó al final en una pérdida prohibida que acabó en el único gol en contra. Fue el único lunar de un partido cómodo por la entidad del rival, pero sabroso tácticamente para Nuno.

Pedía actiud, concentración desde el principio, equilibro y presión organizada y lo encontró. Hubo goles, pocos fallos y más orden del esperado. El partido también sirvió para comprobar las buenas cosas que están demostrando De Paul y Gayà por la banda izquierda. El argentino dejó un par de diagonales, aistencias y disparos que gustaron a Nuno. Es un jugador que rompe y eso encaja en el perfil del entrenador. La pena es que Nuno no pudo poner en práctica su doble pareja de delanteros. La falta de efectivos arriba se lo impide. Paco jugó de ´9´ la primera parte con Viera y Vinícius compartió ataque con Carles Gil en la mediapunta. El brasileño estuvo desacertado. Alcácer no se estrenó por culpa de los fueras de juego, pero se estrelló contra el palo asistió y vino atrás a recibir.

Jugando así los goles no tardarán. La buena noticia fueron los jóvenes. Su futuro está en el aire, pero ellos aprovecharon el partido para reivindicarse. Carles Gil y Dani Ramírez dejaron muestas de su calidad, Jonathan Viera marcó dos goles, Míchel firmó un golazo de vaselina y Piatti se sumó a la fiesta de goles desde la derecha, donde está desempeñándose toda la pretemporada. El que nunca falla es Javi Fuego. El ´doble 8´ le amenaza, pero su regularidad y profesionalidad son tan elocuentes que ´el guaje´ obliga a contar con él siempre. Hasta de goleador si hace falta. La pretemporada sigue su curso, todavía hay mucho trabajo por delante, pero Nuno ha demostrado que va por buen camino. El primer simulacro de esta primera aventura veraniega en Alemania desliza buenas sensaciones y confirma al cuerpo técnico que tienen materia prima suficiente como para no renunciar a nada. Mientras tanto, se espera a Feghouli, Joâo Pereira, Rodrigo, André Gomes y el resto de fichajes. Este martes el Valencia ganó, goleó, pero consiguió algo mucho más importante. Sus ideas llegan. El nuevo Valencia CF ya ha comenzado a carburar al compás del ideario de su nuevo técnico. El test del próximo sábado contra el Nuremberg de la Bundesliga 2 pondrá la nota final.

Ficha técnica:

1 - SPVgg Bayreuth: Sponsel, Strangl, Ascherl, Zitzmann, Böhnlein, Heckenberger, Schreckinger, Stolz, Hiemer, Kayser y Ulbricht.

5 - Valencia: Jaume (Diego Alves, m.38; Guaita, m.60), Barragán, Otamendi, Víctor Ruiz, Gayà, Piatti, Banega, Parejo, De Paul, Viera y Alcácer. También jugaron: Cissokho, Leuko, Vezo, Javi Fuego, Míchel, Carles Gil, Dani Ramírez, Robert Ibáñez y Vinícius.

Goles: 0-1, m.21: Jonathan Viera. 0-2, m.28: Jonathan Viera. 0-3, m.32: Piatti. 0-4, m.51: Javi Fuego. 0-5, m.55: Míchel. 1-5, m.83: Ulbricht.

Incidencias: Primer partido de pretemporada del Valencia, disputado en el estadio Hans-Walter-Wild de Bayreuth, en Alemania.