"Lo que pasa con Jéremy no es secreto", decía al final del partido Nuno Espírito Santo con gesto serio. Y lo es mucho menos después de que, tras un primer tiempo en que habían actuado Otamendi y Víctor Ruiz en el centro de la defensa, el argentino repetía en el segundo con Rubén Vezo. ¿Qué había pasado? La ides del entrenador es que jugaran todos pero Jéremy Mathieu, forzando la máquina un poco más para que el Valencia acepte traspasarlo al Barcelona, se había negado a jugar este amistoso y aparecía en solitario sentado en el banquillo junto a los asistentes del portugués.

El francés se borró hace unos días de una sesión de entrenamiento y esta vez volvía a desafiar al club delante mismo del presidente Amadeo Salvo, que había viajado para presentar las camisetas y ver en directo el partido. La actitud del jugador no ha gustado nada justo cuando Rufete tenía previsto volver a Alemania esta semana para hablar personalmente con él, dejarle clara la postura del Valencia y asegurarle que se le mejorará su contrato si finalmente el Barcelona no llega a los 20 millones de la cláusula y se queda. Lo que vaya a pasar ahora es imprevisible, pero el club se mantiene en la misma idea que había dejado el presidente por la mañana: "Mathieu solo saldrá del Valencia si el Barcelona paga 20 millones de euros al contado".

Y el Barcelona, pese a que Nuno decía después que podría hacerlo, no ha llegado de momento a esa cantidad y presiona al futbolista para que el Valencia acepte los 15. "Tenemos la conciencia de que a Mathieu le quiere un gran club, un club que está dispuesto a pagar la clausula su rescisión. Nosotros somos el Valencia y para nosotros Mathieu es innegociable, pero si hay esa posibilidad tenemos que estar preparados con otras opciones", decía el entrenador tras el partido.

Lejos de reprochar la actitud del zaguero, al que ya quisieron tapar que se negó a participar en una sesión de entrenamiento en Herzogenaurach, el entrenador portugués solo tiene elogios hacia él. "Jérémy es un grandísimo profesional. Un hombre que a nosotros nos encanta, creemos que es de los mejores centrales del mundo. Tengo la conciencia de que en el fútbol estas cosas pasan, pasan cosas con gente que está alrededor del jugador, estás cosas pasan...".

Nuevo escenario

Con todo, ahora al que le toca mover ficha es al Barcelona. El jugador está haciendo todo lo posible por marcharse, pero ya sabe que hay una línea roja por la que el Valencia no pasará: el pago íntegro de su cláusula de rescisión. El Valencia, eso sí, pedirá al jugador y al Barcelona más respeto al escudo del Valencia CF. Están llevando al futbolista, uno de los capitanes del equipo, a una situación de rebeldía. El Valencia sigue este miércoles con los entrenamientos en Alemania y vamos a ver qué pasa a partir de ahora con Mathieu, si va a seguir entrenándose con normalidad o se mantiene en rebeldía.