La postura del Valencia en cuanto a Jérémy Mathieu se refiere es algo más que mercantilista, es algo más que el precio de un jugador o su cláusula de rescisión. Es una cuestión de respeto, es decir, quien quiera fichar a Mathieu tiene que pagar veinte millones de euros que marca su cláusula de rescisión porque es el precio que el propio Valencia estima que tiene el futbolista en el mercado. Todo lo que no sea eso, el Valencia lo toma como una falta de respeto. En otras palabras, no ha gustado nada a Amadeo Salvo y Rufete el plante de Mathieu sobre todo porque entienden que detrás están el Barcelona y los agentes del futbolista, que defienden los intereses del club catalán por encima de los del Valencia obviando que los azulgrana han pagado 12 millones por un portero de 32 años, Claudio Bravo, y 88 por un futbolista sancionado hasta pasado mitad de octubre, Luis Suárez.

Pero además de un cuestión de respeto, la postura del Valencia tiene que ver con un concepto que poco a poco comienza a tomar cuerpo; el proyecto. En otras palabras, Mathieu es uno de los pocos futbolistas que con los que la afición se identifica, uno de los pocos futbolistas de la actual plantilla que se ha ganado el respeto de los aficionados por lo que ha hecho sobre el terreno de juego, y ese es uno de los pilares sobre los que Nuno y Rufete quieren construir el nuevo Valencia, por ello jugadores como Alcácer o Parejo, „junto a Mathieu„, son poco menos que intocables. Eso sí, el Barcelona tiene la llave, aunque es una llave que vale veinte millones de euros.

Eso sí, si el Barça no quiere soltar los veinte millones, la estrategia le puede salir rana porque no ha logrado más que provocar que el Valencia se ratifique en sus planteamientos. El Valencia va de cara y negocia con el club, y trata de llevar la negociación a su terreno, pero siempre de cara. El Valencia no ha pedido a ningún jugador que se declare en rebeldía o se plante para que así su precio sea menor o para que esto facilite su salida, y si pide veinte millones por es porque ha demostrado en el terreno de juego que ese es su precio, porque es un futbolista de rendimiento inmediato. Si el Barça lo quiere, tendrá que pagar.

Mejora de contrato

El disgusto del Valencia con el jugador es considerable porque Jéremy sabe de primera mano que el club estaba, y lo sigue estando, dispuesto a hacer un esfuerzo económico para que se quede y hasta se había planteado la posibilidad de que fuera el futbolista mejor pagado de la plantilla ya que lo considera vital en el proyecto. Al respecto conviene afirmar que desde el propio club blanquinegro se respira cierto optimismo ante la posibilidad de que finalmente Mathieu no abandone el Valencia camino de Barcelona, y esto es fundamentalmente porque saben que hasta ahora todos los movimientos que ha hecho el jugador los ha hecho a través de su agente. Valga como ejemplo que en la reunión en que Mathieu le dijo a Rufete que negociara con el Barcelona Alex Bonnot, representante del futbolista, se presentó en el Hotel HUSA junto a la Ciudad Deportiva sin que el propio Rufete hubiera sido avisado de que asistiría. ¿En qué se basa el Valencia para ser optimista?

Primero en que pasa el tiempo y el Barcelona no llega a los veinte millones, sin ir más lejos, este miércoles, el Director Deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, admitió la oferta por el jugador francés pero añadió que si el Barça no puede "traerlo, buscaremos alternativas»". También sabe el Valencia que el club catalán está preso entre las necesidades deportivas del equipo y las de su entrenador, y las expectativas que genera en su entorno, el famoso ´entorno´ que acuñó Cruyff, pagar veinte millones de euros por un futbolista que tiene 31 años y que ha explotado como central hace relativamente poco. En otras palabras, el entorno del Barça aplaudiría pagar 30 millones por Miranda pero entiende que el fichaje de Mathieu ha de ser ´asequible´.

Nuno y el jugador

Esto en cuanto a la estrategia en lo que a la negociación se refiere, pero hay otra estrategia de puertas adentro que intenta que Mathieu se sienta cómodo dentro de lo incómoda de la situación. Por una parte está el jugador, que se sube por las paredes del hotel de concentración de Alemania, y más con del traspaso de Bernat al Bayern, y está en contacto permanente con sus agentes y su familia. Por otra está Amadeo Salvo, que ya ha vuelto a Valencia pero ha tenido tiempo de decirle al futbolista que el club quiere hacer un esfuerzo económico para que siga al tiempo que le ha transmitido que si el Barça no llega a veinte no saldrá.

Otra pata de la negociación es el Manager General, Rufete, que está muy pendiente de Mathieu y con quien va a hablar hoy puesto que se desplazará con el nuevo fichaje del Valencia, André Gomes, hasta la concentración del equipo. Junto a Rufete, el entrenador valencianista, Nuno, ha estado especialmente cariñoso con Mathieu. El técnico portugués admitió en rueda de prensa la posibilidad de que el Barça pague la cláusula de rescisión pero lo hizo con unas dosis de normalidad que, de alguna manera, han quitado presión al jugador. En otras palabras, Nuno ha entendido la postura del futbolista y no ha tomado ninguna decisión fuerte de cara a ganarse la confianza del jugador, y lo que es más importante, la confianza del resto de futbolistas en un gesto que trata de buscar la cohesión y no la división del vestuario. Eso sí, al mismo tiempo que en el Valencia se trabaja para que la solución al caso Mathieu no sea traumática, los representantes tratan de que el futbolista siga en una postura que se puede calificar de rebelde, por ello, la actitud de Mathieu en estos próximos días es vital para saber el desenlace final. Pero todo esto puede cambiar radicalmente con la noticia que a última hora llega desde Barcelona, y es la lesión de Adriano, que estará entre cuatro y seis semanas de baja para tratarse una alteración del ritmo cardíaco tal y como ha informado el propio Fútbol Club Barcelona.

En resumen:

1 de Junio en Hong kong

Bartomeu llama a Salvo

Fue a principios del mes de junio. El presidente del Barcelona llamó a Salvo para informarle del interés en fichar a Mathieu y en que estarían dispuestos a aproximarse a los veinte millones de euros. La respuesta fue; «el Valencia no negocia».

19 de Junio

Reunión en peníscola

Zubizarreta y Rufete

El jueves 19 de junio el Director Deportivo del Barcelona y el Manager del Valencia se citaron en un hotel de Peníscola. Allí Rufete volvió a ser inflexible con el Barcelona y el caso Mathieu; le remitió a la cláusula.

26 de Junio

MAthieu quiere hablar

Encuentro con Rufete

Días después del encuentro entre clubes y al ver que la negociación no avanzaba, Mathieu le pide a Rufete un encuentro. El jueves 26 de junio ambos se citan en el Hotel HUSA, junto a la Ciudad Deportiva. Le pide al Valencia que escuche la oferta del Barça.

15 Julio

Se planta

No juega un amistoso

Llega el primer amistoso de la pretemporada y todavía sigue siendo jugador del Valencia. Mathieu le dice a Nuno que prefiere no jugar ante la opción de irse al Barçaque ha ofrecido