Bayreuth y Núremberg han sido el aperitivo de la pretemporada. Terminada la primera fase en Herzogenaurach, el Valencia CF comenzará una fase de la preparación donde se medirá a rivales de tremendo atractivo. En la Copa Euroamericana se enfrentará a dos clásicos como Alianza de Lima y Universidad Chile.

Luego se medirá a Mónaco, Benfica, Manchester United y Milan. El cartelón es de auténtico lujo. El Valencia se va a enfrentar al campeón de todo en Portugal, al nuevo rico del Principado, a Louis van Gaal y enemigos con su punto de morbo a cargo de Adil Rami. Radamel Falcao, Joâo Moutinho, Luisâo, Sulejmani, Salvio, Juan Mata, Van Persie, Ander Herrera, Luke Shaw, Wayne Rooney, De Sciglio, El Shaarawy... El desfile de estrellas va a ser indiscutible en escenarios míticos como el Estadio Nacional de Lima, el San Carlos de Apoquindo, el Emirates, Old Trafford y Mestalla. Un verano con fútbol de altos vuelos para no aburrirse hasta que comience la Liga.

El equipo que comanda Nuno Espírito Santo cruzará el charco para arrancar la segunda etapa de la pretemporada con Lima como punto de partida y Londres como meta. En el marco de la Copa Euroamericana, el Valencia se medirá al Alianza de Lima (próximo sábado noche) y a Universidad Católica. El equipo peruano no atraviesa por su mejor momento en lo deportivo, pero promete guerra: Prioriza la fricción, desprecia la pelota y muerde en las áreas.

"Para ganar no es necesario merecer", Sanguinetti -su entrenador- lo tiene claro. Los chilenos han comenzado un nuevo proyecto de la mano de Julio César Falcioni, otro técnico que prioriza los puntos sobre el espectáculo. La ´UC´ -donde Juan Antonio Pizzi ganó su primer título como entrenador- se ha reforzado con el defensa/ mediocentro Erick Pulgar, una de las mayores promesas del fútbol chileno, más los argentinos Óbolo y Cahais, que se han unido a figuras como Darío Bottinelli y Tomás Costa. El central Enzo Roco o el volante Mark González son algunos de sus jugadores de referencia.

Nuno tiene dudas de cómo llegará el equipo a la Emirates Cup después de acumular tres desplazamientos con tantos kilómetros y cambio de continente. En Londres tendrá que medirse al Mónaco y Benfica en espacio de 24 horas. Es probable que el primer fin de semana de agosto, el equipo francés ya no tenga al colombiano James Rodríguez, pero no tardará en incorporar alguna estrella de tronío para su retorno a la Champions. Entre tanto Falcao, no hay que perder de vista a jóvenes como Layvin Kurzawa o Anthony Martial.

El enfrentamiento del morbo será ante el Milan de Rami, pero antes el Valencia jugará con el Benfica, el club de procedencia de André Gomes y Rodrigo o de objetivos marcados como Enzo Pérez. El club dirigido por Jorge Jesus -entrenador que despreció la posibilidad de sentarse en el banquillo de Mestalla- está en fase de rearme. Como el Manchester United. El Valencia visitará Old Trafford (12 de agosto) para la presentación del proyecto de Louis van Gaal. Un lujazo ante un equipo que esta temporada pretende pelear por el título, tras quedarse fuera de Europa. Un partidazo que comprenderá el tercer ciclo de precompetición. A diez días de que arranque la liga el duelo con Juan Mata, Van Persie y Rooney debe ofrecer una idea aproximada de cómo llegará el Valencia a su debut. Nuno espera que por entonces su Valencia esté "entero, organizado y definido".

Naranja ante Rami

El último test llegará el domingo 17 de agosto ante el nuevo Milan de Pippo Inzaghi y Adil Rami. Mucho morbo y un buen rival para la puesta de largo del proyecto blanquinegro en Mestalla. El conjunto rossoneri se quedó perdido en mitad de la tabla y ha decidido darle una nueva vuelta al proyecto apostando por Inzaghi para el banquillo, hasta hace unas semanas responsable de los juveniles. El perfil del proyecto es bajo por el momento. Alex, Rami y Ménez son las refuerzos y se habla de la salida de Mario Balotelli. El Shaarawy y De Sciglio son las jóvenes banderas milanistas.