El Oporto mantiene en público que pretende retener este verano a Jackson Martínez. El director general del club portugués, Antero Henrique, ha declarado en las páginas del diario ´O Jogo´ que no negociarán un hipotético traspaso del delantero, objeto de deseo del singapurense Peter Lim. "Jackson sólo saldrá del Oporto por la cláusula de rescisión", afirmó el dirigente del club blanquiazul. Un discurso que tiene un claro objetivo por parte de Pinto da Costa, presidente del Oporto: El provocar una puja entre los aspirantes al fichaje del delantero colombiano. Además del Valencia, el Milan y el Arsenal han pretendido al internacional colombiano.

A principios de junio Peter Lim se reunió con el presidente Pinto da Costa. La prensa de Portugal publicó que en el cónclave -también con la presencia de Jorge Mendes- se alcanzó un principio de acuerdo por el cual el futbolista podría pasar a formar parte del fondo de inversión del multimillonario por una cifra en torno a los 30 millones de euros. Eso sí, el presidente del Oporto prefirió no cerrar la negociación a la espera de poder recibir propuestas superiores que se acerquen a los 40 millones de la cláusula de rescisión.

Conversaciones para renovar

Para conseguir su propósito Da Costa, negociador muy duro, está dispuesto a alargar el asunto incluso hasta finales de agosto. Mientras tanto, el club luso ha iniciado las conversaciones para prolongar el contrato de Jackson tres temporadas más. La predilección del atacante es salir del Oporto -preferentemente hacia la liga española- pero, a la espera de lo que pueda suceder, el ´9´ ve con buenos ojos la posibilidad de renovar y mejorar sus emolumentos, por debajo de los que perciben delanteros con un caché similar al suyo. La situación podría acabar siendo muy parecido a la que vivió Falcao antes de ser vendido al Atlético en agosto de 2011, cuando antes prolongó su contrato con los portugueses.

Por su parte, el jugador sigue en Colombia apurando sus últimos días de vacaciones, con permiso especial hasta el día 28 de julio.

El atacante sigue con las puertas abiertas al Valencia. La decisión de alargar sus vacaciones propiciará que Jackson no participe en el partido de presentación oficial del Oporto, que se jugará el domingo 27 contra el Saint-Etienne francés. Los dragones afrontan nada más empezar la temporada un serio test al tener que disputar la fase previa de la Liga de Campeones. El primer partido de esta ronda se jugará el 19 ó 20 de agosto. El que también ha hablado en la prensa lusa es su agente. "Ahora mismo no hay ninguna propuesta concreta que yo sepa", dice.