Desde primera hora de ayer en la sede de la Fundación se analizaba, en colaboración con la consultora Pricewaterhouse, el último borrador del contrato de compra-venta, que fue recibido a última hora de la noche del jueves desde la sede de Meriton Holdings Limited en Singapur. Fuentes de la Fundación VCF indicaban este viernes a Superdeporte que, tras una primera observación, las sensaciones son positivas y lo más normal es que sea aprobado en las próximas horas. La conclusión posterior sería que, a más tardar el lunes, se convocara para el jueves 31 de julio la Junta General Extraordinaria en la que los 19 patronos votarían la transacción de la propiedad a Peter Lim.

En la mañana del próximo jueves podrían coincidir el Patronato definitivo para la venta del 70% de las acciones con una Junta General Ordinaria. Lo que es ya totalmente seguro es que a las nueve de la mañana se celebrará en la sede de la Fundación, enfrente de Mestalla, la junta en la que los patronos deberán aprobar el plan de actuación y el presupuesto para la temporada 2014/2015. Una reunión para validar las líneas maestras a seguir por la Fundación que cada año tiene lugar por estas fechas.

El hecho de que la Fundación informara de la recepción del contrato y el optimismo que trasciende entre los patronos conlleva que, tanto la comisión ejecutiva como PwC, estén cerca de coincidir en que este último borrador se vaya a convertir por fin en el contrato definitivo. La Fundación y el inversor disponían desde hace un tiempo de un acuerdo tácito -merced a los puntos que desbloqueó Amadeo Salvo con su viaje exprés a Singapur- y sólo restaba plasmarlo al papel tal y como se pactó.

El contrato que llegó el jueves noche es la clave que necesitaba la Fundación para acelerar dentro de sus posibilidades la venta del Valencia CF, lo que ayudaría evidentemente en la planificación deportiva de la temporada 2014/2015. El plan previsto es votar la transacción de las acciones el jueves 31. Después del análisis en conjunto con la comisión ejecutiva, PwC completará el informe detallado sobre la oferta final de Peter Lim, documentación con la que los patronos podrán decidir su voto. Todo apunta a que la consultora volverá a dictaminar que la oferta del magnate asiático es la más apropiada.

Para todo ello, será también imprescindible que Meriton dé su ´ok´ a la votación. De todos modos, si el lunes se convoca el Patronato y el jueves la Fundación decide enajenar los títulos a Meriton, la venta estaría condicionada. Es decir, pendiente de que Lim cierre el acuerdo definitivo por la deuda con Bankia o, lo que es lo mismo, que la entidad bancaria no demore por más tiempo lo que públicamente anunció Goirigolzarri, presidente del banco, a principios de junio: "El acuerdo es bueno para Bankia, para Lim y fenomenal para el Valencia CF". El otro punto al que estaría condicionada la votación es a que se solvente el ´caso Porxinos´. Desde el Valencia se respira un moderado optimismo después de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Riba-roja. Incluso, se confía en que antes del 15 de agosto la contingencia esté arreglada.

Por último, si finalmente el borrador es aceptado como contrato definitivo, y con tal de acelerar los pasos, entre los puntos del orden del día del Patronato del próximo jueves estaría también la elección de los patronos que se encargarían de firmar la compra-venta con Meriton. Una circunstancia que evitaría la celebración de una nueva reunión para, simplemente, llevar a cabo el formalismo de la firma.