Jérémy Mathieu, traspasado hace justo una semana del Valencia al Barcelona a razón de 20 millones de euros, confesó en una entrevista a ´Mundo Deportivo´ que aunque no lo hace a diario sí es fumador. El periodista, en la obligación de hacerle la pregunta después de todo lo escrito en la Ciudad Condal sobre este asunto durante los últimos días, le dice directamente: ¿Fuma? «¿Si fumo? Es una cosa un poco personal. No soy un fumador que fuma un paquete cada día. Por ejemplo, hace 15 días que no fumo. Me han pillado una vez, es así, pero no fumo cada día, sé que ha salido publicado algo, pero da igual», responde el francés.

La imagen a la que se refiere Mathieu es una fotografía en la que fue ´cazado´ fumando en compañía de unos amigos en Torrent. A pesar de que el hecho de que fume no era algo desconocido en Valencia, el debate volvió a alimentarse después de que esa foto con un cigarrillo en la boca fuera filtrada y corriera como la pólvora por las redes sociales. Una cuestión que ha sido utilizada en Barcelona por los detractores del fichaje de Mathieu al precio de 20 ´kilos´, a la que han añadido factores como que pronto cumplirá los 31 años o los problemas en el talón de Aquiles que le apartaron muchos meses del césped en la temporada 2012/2013. Fue justo antes de que Ernesto Valverde lo descubriera como defensa central, posición para la que ha sido fichado este verano por el Barça.

La entrevista concluye con una última pregunta a Mathieu: ¿Le ha molestado? «Es personal. Lo que importa es el campo. Yo corro, la gente me ve correr y defender el escudo», dice el ex del Valencia. Y no le falta razón al jugador. Más allá del hecho de reconocer que fuma de forma esporádica, al francés siempre se le ha reconocido una vida ordenada y su rendimiento en el campo nunca se ha visto alterado. Las pruebas más evidentes son el propio fichaje por el Barcelona o cinco temporadas notables en Mestalla en las que ha jugado una media altísima de minutos por temporada. Sin ir más lejos, en la última mathieu alcanzó los 4.069 minutos a lo largo de 46 minutos.

El VCF intentó que lo dejara

Durante su etapa en el Valencia los dirigentes y la dirección deportiva intentaron en varias ocasiones que Mathieu dejase completamente de fumar, pero las intentonas fueron en vano. Miembros del club llegaron a reunirse con la esposa de Jérémy para tratar de que influyese en la decisión del jugador. El hecho de que existe un porcentaje de deportista con el hábito de fumar, así como la polémica que los acompañan no es algo nuevo. A pesar de ello, se reabre ahora con el fichaje de Mathieu por el Barcelona. La foto del francés no es una excepción y también se han visto otras de futbolistas como Coentrão, Boateng, Balotelli o Özil dándole con un cigarrillo. El Valencia también ha vivido casos similares, el más recordado es de Miguel Brito. A diferencia de Mathieu, las caladas más habituales en su caso y, sobre todo, la desordenada vida nocturna del luso sí acabaron pasando factura a su rendimiento. «Salgo los jueves y fumo desde los 13 años», dijo en septiembre de 2007.

Salvo «lo complicó un poquito»

Mathieu hace referencia en la entrevista a la salida del Valencia y a la postura de Amadeo Salvo para no rebajar el precio de 20 millones. «El presidente del Valencia complicó un poquito las cosas, y lo entiendo porque trataba de defender la posición del club. Es una oportunidad increíble para mí. El Barça siempre estaba allí. Me dijeron que me ficharían seguro pero que había q