En la década de los noventa, Yoel Rodríguez era un retaco rubicundo que soñaba con llegar a ser guardameta profesional y como tantos otros chavales tenía sus propios ídolos. El jueves, de camino a la sala de prensa donde minutos después sería presentado como nuevo futbolista del Valencia, evocaba sonriente aquella época con su hermano, que en los últimos días no se ha separado ni un solo segundo de él. "Uno de mis ídolos era Cañizares", comentó pletórico el gallego, que ha seguido desde pequeño al Celta de Vigo, donde el exvalencianista dio el salto definitivo al Real Madrid. "Quién me iba a decir que yo iba a jugar en el Valencia, un club en el que también jugó él...Siempre me gustó, sobre todo por su forma de ser en el campo. Fue un gran guardameta, era uno de los míos".

Y es que el recambio de Guaita no tiene porqué esconder que es del Celta de toda la vida. Justo al contrario que su entrenador, Nuno Espírito Santo, que en su etapa como futbolista también fue portero...Pero precisamente del rival más enconado, el Deportivo de la Coruña. "Me gusta mucho bromear", comentaba entre risas Yoel en relación a esta peculiaridad, pero "no vamos a llegar pisando con fuerza el primer día... Primero habrá que coger confianza con el míster". El guardameta llega cedido esta temporada y los clubes han estipulado una opción de compra obligatoria a ejecutar en cuanto finalice este próximo curso. Es decir, a efectos prácticos, la operación se resuelve en términos muy similares a un traspaso. Este viernes mismo viajará a Londres junto al presidente, Amadeo Salvo, y Rufete, Manager General Deportivo, para unirse al resto de la expedición y disputar la Emirates Cup.

Una competencia prolífica

Yoel se presentó ante los medios de comunicación dispuesto a convencer a Nuno Espírito Santo, que ya ha afirmado en las últimas semanas que es entrenador de un solo portero: "Vengo a intentar ganarme un puesto, es complicado porque hay dos grandes porteros, pero les pondremos las cosas difíciles. Eso nos servirá para llevar a este equipo a lo más grande".

Rufete recalcó en su comparecencia que Yoel viene para competir "para ganarse el puesto e intentar ser el portero del Valencia junto a Diego Alves y Jaume, que está haciendo una muy buena pretemporada". En su experiencia en el Celta ya sabe lo que es trabajar al máximo de tensión competitiva: "Tenía que trabajar al máximo para no perdermi puesto, intentaremos que la competencia se asana, bonita y poder conseguir al final la titularidad". El gallego reconoció que se enteró por su agente del interés del Valencia y su primera reacción fue natural: se quedó paralizado. "Me quedé un poco en shock por la alegría, no por el miedo. Me sentí alegre, estaba claro que tenía que tomar una decisión sobre mi futuro y creo que he tomado la correcta", explicó.

Saca con uno y juega con otro

Una de las cosas que más llaman la atención acerca de Yoel es que juega con un pie, el derecho, y saca con otro, el izquierdo. "Es algo que llama la atención sobre mí, siempre fue así, desde pequeño. Me pasa también con las manos, hago todo con la derecha y de puerta saco con la izquierda", argumentó el portero, que definió también sus grandes características: "Nunca me canso de aprender, soy joven y tengo mucho que aprender. Estoy abierto a recibir consejos, ayudas y todo lo que sea mejorar para mí bienvenido sea". Yoel aterriza en Mestalla dispuesto a todo.