Filipe Augusto mantiene una relación de estrecha complicidad con Vinícius Araújo. Ambos son jóvenes, brasileños y pertenecen a la misma generación de talentos brasileños: la hornada del ´93. Su amistad comenzó a fraguarse hace ya algún tiempo en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección brasileña, con la que juntos se proclamaron campeones del Torneo de Esperanzas de Toulon en 2013, uno de los más reconocidos a nivel internacional. En las últimas semanas, cuando el equipo realizaba la primera fase de la pretemporada en Herzogenaurach, el futbolista pretendido por el Valencia telefoneó a Vinícius para saber de su posible nuevo equipo. Filipe quería informes acerca del club, su funcionamiento y sobre la ciudad.

Y es que el futbolista brasileño de Rio Ave tomó la decisión de abandonar su club antes incluso de finalizar la temporada pasada, al igual que Nuno Espírito Santo. El técnico, que conoce muy bien al futbolista y ya era consciente de sus intenciones, sabe que el Rio Ave se le quedaba pequeño y se puso en contacto con él cuando se abrió la posibilidad de firmar con el Valencia y paró su marcha al Sporting de Braga, que ya estaba encaminada. Nuno telefoneó a Filipe Augusto, con el que comparte representante -Jorge Mendes- y ya le habló de un futuro como valencianista en Mestalla. Fue su primer movimiento pensando en el Valencia.

El brasileño desechó la opción del Braga y ahora apura el último mes de mercado, consciente de que a medida que vaya avanzando el verano y siga sin concretarse el proceso de venta y alguna operación pendiente como la de Enzo, sus opciones crecen de forma casi exponencial. El brasileño entiende que sus opciones de terminar recalando en el Valencia son reales, es un hombre de la confianza de Nuno, su agente es Jorge Mendes y es un buen momento para dar un salto en su carrera deportiva. Filipe Augusto llamó a Vinícius, como Vinícius le había llamado semanas antes pidiendo informes acerca del técnico Nuno Espírito Santo. Ha compartido con él los dos últimos años y la intención de Vinícius es consolidarse y hacerse un hueco en la plantilla. Quería saber a qué debía atenerse y cómo convencerlo.