Un gran proyecto para el Valencia sigue pendiente de que en las próximas horas Meriton Holdings y Bankia alcancen un acuerdo definitivo para la venta del Valencia después de meses de negociaciones. En los últimos días tanto SUPER como la prensa especializada en Portugal han informado del viaje que tenía previsto Peter Lim junto a Jorge Mendes a Lisboa para cerrar la compra de Enzo Pérez. Es solo la punta del iceberg de un gran proyecto para colocar al Valencia en los próximos tres o cuatro años en la élite del fútbol mundial y que, de entrada, se concreta en dos operaciones que el inversor tiene negociadas para ejecutar en el momento en que se dé el OK, dos fichajes por un total de 50 millones de euros. Son las del propio centrocampista argentino, subcampeón del mundo en Brasil, y la de un delantero ´top´ que sería la guinda a la plantilla, dos jugadores que Lim quería presentar el próximo domingo en Mestalla ante todos los aficionados.

En cuanto a fichajes ahí está el equipo que están configurando Rufete y Ayala con la incorporación además de los dos futbolistas propiedad del fondo de inversión de Lim, André Gomes y Rodrigo, actualmente cedidos por el Benfica y que pasarían a ser propiedad del Valencia CF. Pero eso es solo el principio. Hay un plan de negocio a varios años vista según el cual el club llegaría a duplicar e incluso a triplicar su volumen de ingresos actual. Un plan aprobado por Bankia y que de hecho forma parte del acuerdo de compraventa del Valencia, porque la propia entidad bancaria participa de los beneficios futuros que pueda generar la sociedad anónima deportiva. Hay que recordar que en el proceso de venta, además de los créditos y acciones de la Fundación, los ofertantes estaban obligados a presentar un plan deportivo, social y económico para el Valencia.

Apertura al mundo

La irrupción del millonario de Singapur abre al Valencia CF un amplio abanico de posibilidades en todo el mundo gracias a los contactos del inversor, a nivel de patrocinadores, derechos de televisión y la finalización del nuevo estadio, prevista en el contrato para antes del centenario del club. Asegura tener compromisos de firmas que pondrían su logotipo en la camiseta triplicando el mejor contrato que nunca haya tenido el club. Ello permitiría a la sociedad liquidar en un máximo de 15 años todas la deudas que tiene con Bankia y que a día de hoy tienen como garantías la parcela del viejo Mestalla, casi la mitad de los ingresos por derechos audiovisuales presentes y futuros, además de venta de entradas, abonos y palcos. El Valencia lleva años sin amortizar un solo euro del crédito de más de 200 millones que vence mañana viernes coincidiendo con el plazo para alcanzar un acuerdo por la venta. De ese préstamo el club solo ha pagado intereses, que en algunos ejercicios han llegado a alcanzar los 16 millones de euros en un solo año.

Según aseguran fuentes del Valencia CF, el club tiene ya en su poder los documentos de Citibank que certifican un saldo mínimo de 100 millones de euros para inyectar en el club en el momento en que se ejecute la compraventa, un crédito que iría destinado a solucionar los problemas de liquidez inmediatos y afrontar todas aquellas operaciones que consideren necesarias desde la más estricta profesionalidad, y que estarán bajo la supervisión de uno de los altos ejecutivos de Meriton Holdings, Kim Koh.

Aunque ser propietario de un club es el sueño de Peter Lim, sus planes para el Valencia nada tienen que ver con el capricho. La intención no pasa por derrochar millones en fichajes para ver si suena la flauta y el equipo gana algún título, sino por capitalizar deportiva y económicamente la sociedad año a año para ir creciendo en todos los aspectos y alcanzando sus objetivos, de manera que en esos tres o cuatro años el Valencia pueda pasar de no competir en Europa a estar a la altura de los mejores y competir por la Liga de Campeones. Todo está, hoy más que nunca, pendiente de la firma del presidente de Bankia, apenas a 24 horas de que expire el plazo que ambas partes estipularon para negociar en exclusividad.