Con la llegada de Joâo Cancelo, el Valencia se asegura la presencia del mejor lateral derecho de Europa de menos de 21 años. El portugués es ni más ni menos que el calco más exacto de José Luis Gayà y lo mejor es que se desempeña en el carril opuesto al de Pedreguer, por lo que ambos son compatibles. Un futbolista con unas condiciones que conocen a la perfección en las secretarías técnicas de medio continente y que tiene una facilidad innata para encarar, desbordar y poner centros al área. Una apuesta de futuro que con la confianza y el trabajo de Nuno Espírito Santo y su cuerpo técnico puede convertirse en un jugador de rendimiento de presente. El Valencia hizo oficial ayer su fichaje y por la tarde ya entrenó con sus nuevos compañeros.

Cancelo, cuyos derechos económicos adquirió en las últimas semanas Peter Lim, llega cedido por una temporada en una operación idéntica a la de André Gomes y Rodrigo. El joven lateral portugués no solo cubre el vacío que casi a toda probabilidad escarbará la marcha de Joâo Pereira, sino que además mejora el potencial de su compatriota. Por edad y por materia prima, Cancelo está llamado a ser uno de los jugadores más destacados en su posición de aquí a unos pocos años, sin embargo, el rendimiento que se le adivina es potencialmente superior al que ha ofrecido hasta ahora. Es un jugador de rebosa cualidades técnicas por los cuatro costados, pero requiere trabajo, paciencia y minutos, como Gayà.

Es un fijo en las categorías inferiores de Portugal y fue el jugador más destacado en su posición en el Europeo Sub´19 del pasado verano. Cancelo por derecha y Gayà por izquierda, pero no debutó hasta el último tramo de la temporada pasada con el primer equipo de Benfica. Y es que a Jorge Jesús no le gusta trabajar con los jóvenes porque Benfica es un club lleno de necesidades y urgencias deportivas que está llamado a pelear por objetivos altos y ganar títulos. Cancelo no es un jugador sólido tácticamente, al menos en lo tocante a las tareas defensivas. Su principal defecto sale a relucir cuando debido a su solvencia ofensiva peca de exceso de confianza y comete imprudencias en defensa. Está en las manos de Nuno.

La temporada pasada, Jorge Jesús no apostó por él porque tenía en su misma demarcación a Maxi Pereira, un futbolista más experimentado. Por ese motivo y porque su salida „la operación es lo más similar a un traspaso encubierto„ reportará una buena suma a las arcas del club, Benfica lo ha dejado escapar, a pesar de la proyección que se le adivina. Cancelo, como Gayà, también puede actuar como interior debido a sus grandes facultades ofensivas, ya lo ha hecho con las categorías inferiores del Benfica y de la selección de Portugal. La simetría entre los dos carrileros de futuro del Valencia es evidente, aunque quizá Gayà tenga un punto de madurez, dentro y fuera del terreno de juego que a Cancelo todavía le falta por apuntarse.

Generación de talento

El joven lateral pertenece a una de las mejores generaciones de futbolistas de Portugal en los últimos años. Pertenece al mismo ciclo de jugadores Sub´21 que Rúben Vezo, al que conoce desde que era niño de las competiciones regionales, y André Gomes, con el que ya coincidió en el segundo equipo del Benfica. El verano de 2015 los tres participarán en el Europeo Sub´21 y en una competición en la que hay grandes expectativas depositadas en la selección de Portugal. En 2013 sufrió un accidente de tráfico en el que falleció su madre y su trayectoira ascendente se vio frenada.