Filipe Augusto fue presentado en la Ciudad Deportiva a las dos de la tarde, horas antes de que el ´Tiburón´ Negredo eclipsase todo con su presentación en Mestalla delante de 14.000 personas. El brasileño llega envuelto en el contraste con la nueva estrella blanquinegra. Apenas una decena de aficionados esperaban a la salida del media center a un futbolista de futuro, pero en el que los dirigentes tienen depositadas grandes esperanzas. El mediocentro acaparó la atención de los ojeadores hace más de un año, concretamente, en el prestigioso Torneo de Toulon. Allí, precisamente, le echaron también el ojo importantes clubes de Francia, entre ellos, el Mónaco, que en este mercado barajó su fichaje hasta última hora. Sin embargo, al final el Rio Ave cedió por una temporada al centrocampista de 21 años al Valencia.

«Estoy muy feliz por llegar a un gran club como el Valencia. Siempre soñé con jugar en España, por eso estar aquí es un sueño realizado. Mi meta es ayudar al equipo a conseguir los objetivos». Estas fueron las primeras palabras de Filipe. Un futbolista que, como dijo Amadeo Salvo, ocupa plaza de «extracomunitario» y por el que el Valencia ha pagado alrededor de 350.000 euros por la cesión. No obstante, si convence a lo largo de la temporada tendrá muchas papeletas para seguir más años como valencianista. «Ni nosotros ni el Rio Ave estamos cerrados a una futura negociación», añadió el presidente.

Por su parte, Rufete agradeció al brasileño «la espera que ha tenido para ser futbolista del Valencia». Según Salvo, Augusto era «uno de los tres o cuatro candidatos para la posición de mediocentro». «Durante la semana decidimos activar la opción de que Filipe estuviera con nosotros. Él puede jugar en la posición de ´6´ y en la de ´8´. Hemos cerrado una plantilla versátil», explicó el mánager general deportivo. En un 4-3-3 el brasileño, formado en el Bahía, es capaz de actuar en el perfil zurdo del trivote. Así ha estado jugando con Pedro Martins, nuevo míster del Rio Ave. Sin embargo, su posición preferida es la de stopper, aunque lejos de un patrón clásico. Ese es el sitio en el que mejor se siente, donde más y mejor jugó de la mano de Nuno Espírito Santo. Y ahí tiene como referente al internacional canarinho Luiz Gustavo, jugador del Wolfsburgo.

«Como referencia tengo a mi compatriota Luiz Gustavo, es un jugador que no pierde la marca y recupera balones. También me gusta salir jugando un poco como hace Paulinho, el futbolista del Tottenham. Son dos jugadores parecidos a mi, pero con cosas diferentes. Luiz es más posicional y el otro llega más al ataque. Principalmente, tengo un buen pase y recuperación». Es como se define el joven medio que ha sido pre-convocado en el pasado para la sub´20 de Brasil.

Nuno ha sido el principal valedor para que Filipe, que percibirá un salario neto próximo a 600.000 euros, aterrice en Valencia. «Ha tenido mucho que ver. Trabajé dos años con él y sé que desde el inicio pretendía que yo jugara aquí. Espero que todos podamos hacer una gran campaña». Nuno, técnico con el que progresó, le llamó por teléfono desde Singapur para darle «la enhorabuena» porque «todo ha acabado bien». «La mayoría de las veces que trabajé con Nuno durante los dos últimos años fue como ´6´, creo que es la posición en la que yo puedo rendir más», finaliza un medio que suma 46 partidos en la Primera lusa y cuatro en Liga Europa.