¿Recuerdan al aragonés Carlos Clos Gómez? Sí, es el colegiado que en el último partido de la temporada 2012/2013 sentenció al Valencia que entrenaba Ernesto Valverde a quedarse sin la cuarta plaza, la que da el último billete rumbo la Champions League. Los errores de bulto del árbitro, sobre todo la inmerecida expulsión de Jonas, resultaron decisivos en un apretado partido que el Sevilla ganó en su estadio por cuatro tantos a tres. Curiosamente, aquel 1 de junio de 2013 Álvaro Negredo convirtió los cuatro goles del conjunto de Unai Emery.

Carlos Clos Gómez, el mismo que en marzo de 2014 obvió unas manos clamorosas en Vallecas cuando el Valencia iba por detrás en el marcador (1-0), será el encargado de impartir justicia en el próximo partido liguero del Valencia, el que el domingo 14 le medirá en Mestalla al Espanyol de Barcelona. El Comité Técnico de Árbitros (CTA), perteneciente a la Real Federación Española de Fútbol, confirmó ayer las designaciones arbitrales para la jornada 3. Los blanquinegros volverán a encontrarse con el colegiado de 44 años, que pitó a los de Mestalla por última vez en el empate a dos goles del pasado 4 de mayo frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

La cuarta plaza de la Liga 2012/2013 acabó en manos de la Real Sociedad, en buena medida, merced a pésimas actuaciones de los colegiados que el Valencia sufrió en el tramo final del campeonato. Primero en la visita a Anoeta, donde Fernández Borbalán pasó de expulsar a Bravo después de que el portero interceptara un remate de Soldado fuera del área con la mano en lo más alto del cielo donostiarra. Después en el partido decisivo llegó Clos Gómez. Además de expulsar a Jonas por un codazo a Alberto Moreno que nunca se produjo, el aragonés no pitó un evidente penalti de Cala a Soldado cuando el Valencia ya ganaba 0-1. Para más inri, Clos no dudó en señalar una pena máxima de Ricardo Costa que posteriormente convirtió Negredo en el 2-1. Entonces, el descontento tanto del club como de la afición alcanzó su auge hacia este colegiado debido a que sus errores fueron parte importante para que el Valencia se quedara sin la Champions 13/14 y, en consecuencia, unas pérdidas que rondaron entre 20 y 25 millones que dota la competición.

Los antecedentes negativos de Clos con el Valencia son amplios. En 26 ocasiones ha enseñado 16 rojas al equipo. En un Levante-Valencia (4-2) expulsó a Cañizares, Ayala y Marchena, y en 2009 en el Sardinero mandó a los vestuarios antes de tiempo a Vicente y Miguel. Más reciente es el 2-5 de la Real Sociedad en Mestalla. Ese día ya se cebó con Jonas, al mandarlo a la calle cuando el VCF ganaba 1-0.