En el Valencia existe el convencimiento de que la firma entre Meriton y Bankia no se postergará en el tiempo más allá de esta semana. Incluso, cabe la posibilidad de que se produzca hoy mismo. Este martes es el día en el que las dos partes se citaron con ese objetivo. Los abogados de Meriton Holdings Limited, la empresa madre de Peter Lim, están en Madrid para acudir este mediodía a la sede del banco en la capital y poder sellar una negociación que se ha alargado durante meses desde que en diciembre el empresario de Singapur entró por primera vez en contacto con los directivos de la entidad bancaria.

El 14 de agosto Meriton y Bankia alcanzaron el ansiado acuerdo de bases. Durante las siguientes semanas se sucedió el intercambio de documentación imprescindible en una operación en la que el de Singapur asumirá la refinanciación de una deuda de 230 millones. El pago se dividirá en tres tramos: uno de 61 millones a pagar con beneficios del club durante diez años, 19 millones más en 13 años y 150 millones en 15. Todo con tres años de carencia y un interés aproximado de Euribor más tres puntos.

Además, los abogados de ambos lados en los últimos días han continuado limando flecos referentes a los porcentajes de garantías que le quedarían al banco, por ejemplo, en el caso de que en un futuro el Valencia acabe vendiendo la parcela del actual Mestalla, que está hipotecada, o sobre derechos de explotación en el nuevo estadio.

Por uno y otro lado se tiene la confianza de que el asunto es ya cuestión de días, incluso, horas. La inactividad del pasado mes de agosto paralizó los avances en cuestiones como la de Porxinos, pero en este punto Lim cuenta ya con el confort jurídico que había impuesto como condición. Según la hoja de ruta, con el acuerdo entre Meriton y el banco, lo siguiente será el OK del Protectorado de Fundaciones, que deberá decidir de forma positiva antes del 22 de septiembre.

Finalmente, lo que quedará será el formalismo de la firma que selle el trasvase del 70% de las acciones de la Fundación VCF a Meriton Holdings. Un acto que se espera para inicios de octubre, poco antes de que el 4 de octubre sea la presentación en sociedad de Peter Lim en el estadio de Mestalla, ya que ese sábado se le espera para presenciar en el palco el Valencia-Atlético.