Rúben Vezo y Nico Otamendi volverán a formar dupla en el eje de la zaga. El portugués y el argentino se han convertido en pareja por derecho. Su rendimiento en las dos primeras jornadas ha sido notable y se han ganado seguir juntos por méritos propios. Pese a que Mustafi ya está a punto físicamente, Nuno entiende que el trabajo realizado por uno y otro les convierte en fijos. Ahora mismo, no hay motivo que justifique un cambio de ese calado. Para entrar en el equipo hay que estar muy fino. Tanto que el portugués aparece destacado entre los mejores recuperadores de primera división. En 180 minutos, Vezo ´robado´ 25 balones. Emerge como el cuarto mejor futbolista de la Liga en este apartado estadísitico, sólo por detrás de Gustavo Cabral (Celta), Sergio Ramos (Real Madrid) y Aymeric Laporte (Athletic). Otamendi tampoco se ha quedado corto: ha reconquistado la posesión en 22 ocasiones. Números que les consolidan como la pareja de centrales que más recupera del campeonato. No está mal para empezar.

Rúben se ha convertido en una de las sensaciones de este comienzo de temporada. El sadino llegó como apuesta a medio plazo y ha ido quemando etapas a toda velocidad, hasta ganarse la llamada de la selección absoluta de Portugal. Está en pleno crecimiento y tiene facetas por mejorar (lógico con sólo 20 años), pero su productividad presente ya es realmente interesante. Tiene el físico, la intensidad y la mentalidad para ir avanzando. Lo ha demostrado son su respuesta a la confianza de Nuno.

Otamendi y Vezo ofrecen además cualidades complementarias. En cuanto el Valencia ha entrado en situaciones de fuego real, el argentino ha aumentado su fuerza en el combate de manera radical. Compite a alto nivel y actúa como patrón de la línea de retaguardia reflejando los valores que le llevaron a ser considerados en el Oporto como uno de los mejores centrales del planeta. Mete la pierna con ímpetu, no se arruga en el cuerpo a cuerpo, va al suelo y además saca el balón con solvencia. Otamendi es la referencia a la hora de salir jugando y lo hace con un porcentaje de acierto que sólo superan la cuadrilla del Barça (Mascherano, Mathieu, Bartra y Piqué). Los datos recogidos por Opta Sports en estas dos primeras jornadas le colocan en el podio de zagueros de la Liga tras Ramos y Laporte. Opta computa una serie de variables del juego (defensa, pase y ataque) y obtiene una nota media que en el caso de Nico está en el notable (7.57). Entre los marcadores que han actuado en este par de jornadas, Vezo no aparece lejos (7.26), tras Miranda o Mathieu. Ninguna otra pareja de la Liga suma más puntos estadísticos.

Intensidad y limpieza

Más allá de las buenas sensaciones que la dupla ha dejado sobre el campo, los números completan la radiografía de forma más precisa. Vezo y Otamendi funcionan. No se arrugan y se emplean con intensidad, pero su capacidad y eficacia también queda en evidencia por el número de infracciones: una por cabeza, sin tarjetas. Todavía se producen desajustes en el sistema defensivo (el proyecto recién arranca) y falta mucho camino por recorrer, pero el banderazo de salida ha sido ilusionante. El Espanyol volverá a examinar a la pareja.

Mustafi ya está a punto para jugar

La competencia está destinada a mejorar el nivel del Valencia. Vezo y Otamendi no pueden relajarse porque a la espera de una oportunidad está Mustafi. El alemán sacrificó la convocatoria de Alemania para progresar en su puesta a punto física. Está enchufado, pero el rendimiento de sus compañeros se lo ha puesto difícil. Nuno ya ha anunciado que tendrá su oportunidad en el serial de partidos de la jornada 4, 5 y 6.