Tres partidos han bastado para que Mestalla adopte a Nicolás Otamendi como ídolo. El central argentino es muy cañero y sus acciones consiguen levantar al público del asiento. Sus saltos, su intensidad en el cuerpo a cuerpo y sus arrancadas con balón ante el Espanyol alborotaron las palmas de la afición. Nuno también reconoció su actuación en sala de prensa. Alcácer, Piatti o André Gomes lucieron en ataque, pero el entrenador portugués no quiso que la faena de su retaguardia quedase sin premio. "El trabajo defensivo de Nico Otamendi ha sido espectacular. Además, Gayà, Vezo y Antonio Barragán han cumplido a la perfección; el rival no ha tenido opciones", remarcó Espírito Santo. El Valencia CF crujió al Espanyol gracias a su eficacia en las dos áreas. Golpeó y no dejó que le golpeasen. Una señal de sus principios competitivos.

Otamendi se comportó como el central perfecto. Agresivo, atento, certero en la anticipación. Cuando pudo, intervino mezclando seguridad y determinación con el balón. Sus formas de boxeador de peso mediano, esconden un atleta rápido de pies, con buena cintura, agilidad y buenos puños. Aunque de momento no los ha utilizado. Pese al ímpetu con el que interviene, en tres partidos, únicamente ha necesitado hacer dos faltas. No ha visto ninguna amonestación. Los motivos son diversos: concentración, seguridad, la cobertura de Javi Fuego, el apoyo de los centrocampistas... Rúben Vezo potencia esa condición de ´defensa sin falta´. El zaguero portugués sólo ha cometido una infracción en 270 minutos de acción.

Líder de la fuerza aérea

Vezo y Otamendi volvieron a compenetrarse de maravilla. Atentos para corregirse y neutralizar el juego en largo y los balones aéreos del Espanyol. Una faceta en la que el argentino impresionó; sumó 14 despejes. Por momentos, sus acciones trajeron a la memoria la figura de Roberto Fabián Ayala. Precisamente, el ahora miembro de la secretaría técnica fue uno de los que apostó por su fichaje. Los dos centrales guardan similitudes. Tanto, que Santi Cañizares lanzó la comparación durante la retransmisión de Canal + Liga. "Otamendi recuerda a Ayala; es una comparativa que hoy está en la cabeza de todos". ´Cañete´ no pudo reprimirse ante la exhibición de facultades de ´23´ blanquinegro. Terminó sobrado, tanto que su único error de bulto se produjo por tomarse demasiadas confianzas en la salida. Vezo se encargó de apagar el fuego.

Nico está cuajando un comienzo de temporada imponente. Con sensaciones y números que lo colocan entre los mejores centrales del campeonato. Su acierto con el balón en los pies también está llamando la atención. Otamendi fue el segundo futbolista que más pases realizó en el partido, por detrás de Javi Fuego. Completó 62 entregas con un 89% de acierto. Si bien, el Espanyol no realizó una presión agobiante sobre la salida del Valencia, Nico fue referencia a la hora de sacar el balón jugado y no se cortó a la hora de avanzar hasta la línea de medios o incorporarse al ataque después de una recuperación. Otamendi se ganó el apodo de ´Otamostro´ en el Atlético Mineiro. Los aficionados del ´Gallo´ no lo adoraban por casualidad. En Valencia lleva el mismo camino. Ayer en Mestalla emergió ´Otakáiser´.